Marcelo Fuentes recordó el ascenso de Patronato al Nacional: "La gente tuvo mucho que ver con ese logro"

A 16 años del ascenso a Primera Nacional, Marcelo Fuentes recordó la importancia del apoyo popular en el logro de Patronato.

19 de mayo 2026 · 13:32hs

El 19 de mayo de 2010 Patronato derrotó 2 a 0 a Santamarina de Tandil en el estadio Grella y concretó el ascenso a la Primera Nacional, logro que significó además el ingreso definitivo al fútbol profesional. A 16 años de aquella conquista, Marcelo Fuentes recordó cómo se gestó aquel proceso que cambió para siempre el destino deportivo del Rojinegro.

“Los logros deportivos, siempre que uno mira para atrás, empieza a recorrer detalles que por ahí no están vistos al público. Los viajes, cómo se inician y gracias a Dios cómo terminan. Hay que disfrutar mucho de los logros deportivos porque en la carrera de los entrenadores normalmente es un porcentaje muy bajo. Me voy dando cuenta ahora que estoy más grande”, expresó el DT que condujo al elenco de barrio Villa Sarmiento, en diálogo con La Mañana de La Red.

Leonardo Balerdi sufrió un desgarro y se pierde el Mundial.

Malas noticias en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y se pierde el Mundial 2026

En el CAE anhelan por otra consagración en el Torneo Regional del Litoral.

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

De acariciar las mieles de Primera a Patronato en el barro

Fuentes recordó que su regreso a Patronato se produjo después de haber quedado a minutos de ascender a Primera División con Atlético de Rafaela en la recordada promoción que la Crema perdió ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Bosque. “Automáticamente me llamó Tito”, contó en referencia al histórico dirigente Miguel Hollman. “Me comunicó que se había ido el Tigre (Miguel Amaya) y que tenían todo para ascender”.

El entrenador reconoció que el vínculo afectivo con Hollman y con la institución fue decisivo para aceptar el desafío. “Pasamos de estar a cinco minutos de dirigir en Primera División a bajar a un Torneo Argentino A, donde íbamos a canchas donde los jugadores se bañaban con agua mineral. Tito fue el responsable de embarcarme en un sueño que él tenía y lo compartimos. Por suerte esa noche del último partido lo pudimos concretar”.

Marcelo Fuentes Patronato Miguel Hollman
Marcelo Fuentes, junto al ex-presidente de Patronato Miguel Hollmann.

Marcelo Fuentes, junto al ex-presidente de Patronato Miguel Hollmann.

Incluso, admitió que nunca pudo negarse al ofrecimiento del dirigente rojinegro. “A Tito no le podía decir que no porque no podía poner la frialdad de la articulación en ese momento con Tito de por medio y un club muy ligado a mis afectos”.

El recuerdo del ascenso a la Primera Nacional

Sobre aquella inolvidable definición ante Santamarina, Fuentes recordó el clima especial que rodeó a ese plantel. “Uno cuando está en cancha siente que el equipo tiene un plus. En Patronato lo generaba la forma en que se entrelazaban el hincha y el jugador. Había una fuerza que jugaba a favor de los jugadores y se sentía que todo podía pasar positivamente”.

Nota relacionada: La noche en la que Patronato ingresó al profesionalismo

El DT repasó además situaciones que, según entiende hoy, potenciaron anímicamente al grupo. Mencionó el agónico penal convertido por Sebastián Bértoli frente a Cipolletti de Río Negro en semifinales y también el gol olímpico de Emanuel Urresti en Tandil en el encuentro que abrió la serie final del certamen organizado por el Consejo Federal. “Empezamos a ver cosas que hacían sentir invencible al jugador”, sostuvo.

El festejo íntimo de Marcelo Fuentes

Aquella noche el estadio Presbítero Bartolomé Grella lució colmado y desbordado de emoción. Fuentes confesó que quedó impactado al encontrarse con sus hijos y familiares dentro del campo de juego una vez consumado el ascenso. Sin embargo, reconoció que eligió celebrar el logro en la intimidad familiar y no junto a la multitud que copó las calles de Paraná.

“En mi casa me cuestionan y tienen razón porque terminé el partido y me vine a abrazarlos a ellos en vez de ir a festejar. Ese festejo me lo perdí”, recordó entre risas. Aunque inmediatamente agregó: “Hoy hubiera seguido de largo con los muchachos y con la gente en la plaza”.

No le cierra las puertas a Patronato

Marcelo Fuentes inició su carrera como entrenador en Patronato. En la entidad de barrio Villa Sarmiento protagonizó cuatro procesos. El entrenador bonaerense, entrerriano por adopción, evitó cerrar definitivamente la puerta a un posible regreso al Rojinegro.

"Siempre analizó que equipo se queda sin entrenador, las características y si me puede contratar. Después la agilidad va en esa primera charla que voy a tener, hoy sobre todo estando fuera del trabajo. El diagnóstico certero de quién hoy se queda sin entrenador hace que uno se meta a trabajar o no, y lo que pienso es en tener un diagnóstico certero de un lugar que me puedan llamar. Puedo vivir a 10 cuadras del club y puedo disfrutar de la costanera, pero siempre en los ámbitos en los que entro soy el máximo responsable de la conducción y lo hago con el mayor profesionalismo posible", concluyó.

Ver comentarios

Lo último

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Malas noticias en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y se pierde el Mundial 2026

Malas noticias en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y se pierde el Mundial 2026

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Ultimo Momento
Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Malas noticias en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y se pierde el Mundial 2026

Malas noticias en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y se pierde el Mundial 2026

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: Nosotros somos el próximo paso

Mauricio Macri encabezó en la ciudad de Santa Fe el relanzamiento del PRO: "Nosotros somos el próximo paso"

Policiales
Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

Ovación
Torneo Dos Orillas Damas: las miradas estarán puestas en La Tortuguita

Torneo Dos Orillas Damas: las miradas estarán puestas en La Tortuguita

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Torneo Regional del Litoral: el líder recibe al bicampeón

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Argentina juega su primer ensayo de cara al Mundial 2026

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

La provincia
Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Dejanos tu comentario