Este jueves por la noche, frente a la fachada del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, los hinchas más fieles del Rojinegro celebraron un nuevo aniversario de la obtención de la Copa Argentina 2022 en Mendoza, tras el gol convertido de Tiago Banega ante Talleres de Córdoba. Pasaron dos años y el éxtasis del momento sigue latente en todo el pueblo Santo que en el Estadio Malvinas Argentinas cosechó su primer título nacional.
Los hinchas de Patronato celebraron el aniversario de la Copa Argentina
El 30 de octubre de 2022, Patronato se quedó con la Copa Argentina en Mendoza. Este jueves hubo festejos autoconvocados de los hinchas más fieles.
Por Alan Barbosa
A los festejos se acercaron más de 300 simpatizantes que tiñeron las calles de rojo y negro, haciendo referencia, también, a la marea entrerriana que viajó hacia Mendoza hace dos años atrás. Como si fuera poco, el conjunto del barrio Villa Sarmiento tuvo el privilegio de levantar el nuevo trofeo diseñado y confeccionado a raíz del décimo aniversario de la Copa Argentina.
UNO dialogó con algunos hinchas sobre esta hazaña histórica y el fiel recuerdo de cada uno de ellos a medida que pasa el tiempo. “Festejar un nuevo aniversario es un orgullo para todos nosotros como hinchas. Vivimos miles de momentos con Patronato pero jamás imaginábamos ser el campeón nacional”, sentenció Juan Carlos Pedrozo. A su vez, recordó: “ese día (en Mendoza) viajé con mis dos hijos, Marcos y Esteban. Fue un momento único para todos nosotros. Vivirlo con mis hijos no tiene precio alguno”.
En tanto, uno de los integrantes de Los Pibes del Kiosco (gestionaron los festejos), dijo sobre lo de anoche en el Grella: “Una emoción muy grande, lo armamos entre varios hinchas y bueno, alegría, en general mucha alegría”.
Sobre ese 30 de octubre 2022 aseveró: “Me acuerdo de vivirlo con mi viejo y festejar con él. Fue un sueño para todos”. Y sobre el presente del equipo comentó: “Hoy en día, venimos igual. El fanatismo no se pierde, siempre estamos presentes y vamos a seguir así estando, seguramente”.
Camino de Patronato para llegar a la final
Patronato de Paraná se consagró campeón de la Copa Argentina 2022 tras superar los seis escollos que tuvo en frente. El camino a la gloria del conjunto dirigido por Facundo Sava fue sinuoso porque, apremiado en la tabla de promedios y con el principal objetivo de evitar el descenso a la Primera Nacional que finalmente no consiguió, privilegió la Liga Profesional y disputó varios duelos de la Copa Argentina con suplentes.
Aún así, eliminó a Deportivo Morón en 32avos de final (2-0 goles de Axel Rodríguez y Nicolás Castro); a Colón de Santa Fe en 16avos (1-1 gol de Alexander Sosa y pase por penales 3-2); y a Gimnasia de La Plata en octavos (2-1 doblete de Marcelo Estigarribia). En cuartos, su víctima fue River, al que dejó atrás por penales tras empatar 2 a 2 (gritos de Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera); y en semifinales Boca, también por definición desde los 12 pasos y luego de una parda 1 a 1 (gol de Marcelo Estigarribia).
La voz del capitán
Carlos Quintana, portador de la cinta el título obtenido por el Patrón, habló post festejos en Mendoza. En primer lugar destacó al equipo por el trabajo y el esfuerzo realizado. “Si bien me eligieron figura, creo que la figura es el equipo. Hicimos un esfuerzo muy grande como es para nosotros jugar una final, y la jugamos como la teníamos que jugar. Y la verdad es que es un orgullo pertenecer a este equipo”, aseguró el futbolista.
Además, destacó la importancia de este título no sólo para el club, sino también para la provincia. “Lo que conseguimos hoy es algo histórico porque nunca en la historia de la provincia había salido campeón un equipo. Nosotros lo logramos y no era nada fácil, era la peor llave la que nos había tocado y la pasamos toda porque este es un grupo de hombres”, agregó.
Por último, comentó: “El cuerpo técnico nos hizo creer y nos hizo confiar. Nos hizo tener una identidad”. Asimismo, recalcó al equipo y los jugadores: “El grupo hizo al pie de la letra lo que pedía el cuerpo técnico y más. Porque esto es de todos, al que no le tocaba jugar apoyaba desde afuera como si estuviera dentro de la cancha y eso se notó, eso hizo que lleguemos a lograr el objetivo”.