Paraná confirmó su potencial en el Torneo Nacional de Selecciones C20. El representante de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS) realizó su mejor performance en un certamen de la categoría al finalizar en el segundo escalón del campeonato que se desarrolló en Mendoza.
Los gurises de Paraná acariciaron la gloria en Mendoza
Paraná se consagró subcampeón del Torneo Nacional de Selecciones C20 de futsal. Fue la mejor performance de un representativo juvenil de la capital entrerriana.
Por Matías Larraule
Los Gurises habían dejado la vara muy alta en la temporada 2023, ocasión en la que ingresaron por primera vez entre los cuatro mejores de la competencia. En esa edición además dieron el golpe al derrotar a Mendoza, potencia en la disciplina.
La Borravino se desquitó en esta ocasión. Levantaron el trofeo al superar al elenco de la capital entrerriana en la final por 4 a 0. El resultado negativo no empañó la campaña de los gurises, quienes interpretaron el gran campeonato que realizaron en la región de cuyo.
Los protagonista de este proceso fueron recibidos el domingo al mediodía en las instalaciones de la Toma Vieja. En el predio donde tienen acción cada fin de semana disfrutaron de un gran asado. Además celebraron el importante paso realizado.
El camino transitado en el oeste del país permanece en la retina de los juveniles. Ignacio Franco, jugador de Atlético Neuquén, y Nicolás Migoni, salonista de José Hernández, se acercaron a la redacción de UNO para compartir la experiencia vivida.
La emoción de los pibes de Paraná
“Tenía un montón de ganas de jugar porqué en la temporada pasada quedé afuera de la lista final. Me había quedado con la espina y por suerte la pude sacar. Lo disfruté al máximo porqué era mi último año en la categoría. Encima llegamos a la final, que es la primera vez que la selección C20 accedió a esta instancia. Dejamos un recuerdo en la historia”, relató Franco, en diálogo con Ovación.
Nicolás Migoni, por su parte, defendió la camiseta del seleccionado paranaense C20 en tres ocasiones. “Este torneo lo viví de una manera muy diferente. Fue el que verdaderamente pude disfrutar, ya sea como grupo, como también jugando. Fuimos de menos a más. Eso nos fortaleció como equipo. Fue un lindo torneo y uno de los mejores”, describió.
En la temporada pasada Paraná dejó la vara muy alta al ubicarse entre los cuatro mejores de la división. “Con algunos compañeros que estuvimos el año pasado nos propusimos llegar a la final”, confesó Migoni. “Fuimos partido a partido. La meta inicial era ganar el primer juego, que siempre se presenta como el más difícil por los nervios y la ansiedad. Por suerte nos desenvolvimos muy bien”, añadió.
El estreno significó el bautismo de Ignacio Franco, quien aportó una conquista en la categórica victoria ante San Rafael, por 6 a 1. “Los nervios estuvieron presentes desde la noche anterior. Pensábamos en ganar porque era el primer partido y es el más importante, es el que te marca como estás como grupo. De la forma que se dio nos dimos cuenta que teníamos un equipazo. Nos dimos cuenta que podíamos ir por todo. Por suerte metí un golcito, así que mi debut fue soñado, pero también nos ayudó para pasar de zona en el primer lugar por diferencia de gol”, resaltó.
Avanzar a los playoff no fue sencillo. La derrota ante Posadas complicó el escenario. Bajo presión disputó el tercer juego. Los gurises mostraron personalidad para bajar a Tucumán. “Le ganamos bien y eso que era un rival difícil. Antes del partido la veíamos negra”, admitió Ignacio Franco. “Ahí demostramos que estábamos para algo serio. El equipo jugó con el corazón y con unos huevos terribles”, añadió.
Los penales, la llave del éxito en el Nacional
En los playoffs Paraná sacó provecho de la capacidad de Bautista Levrand. En su primera experiencia en un Nacional C20 el arquero fue figura al detener cuatro disparos en el duelo ante Ushuaia y dos en la semis disputada ante Caleta Olivia. “Nos sorprendió a todos”, admitió Migoni. “Después de esa fase fuimos favoritos en semis y lo demostramos. De hecho creo que si en la final íbamos a penales, éramos campeones. Fuimos fuertes en ese punto”, subrayó el salonista del Verdinegro.
Tropezar en una final es un trago que cuesta digerir. Asimismo los Gurises de Paraná celebraron el subcampeonato obtenido en Mendoza ante la Borravino. “Estoy muy orgulloso de mis compañeros, de verlos jugar contra los mejores del país. Era algo que los disfrutaba mucho. Cuando nos tocaba entrar sabía que tenía que jugar por ellos y por lo que se quedaron en Paraná. Ir pasando de fases hasta llegar a la final fue una locura, mucha emoción. También estoy muy orgulloso de los profes. Ellos nunca tiraron para atrás. Contra Ushuaia donde nos empataron el partido dos veces, nos decían que estaban convencidos de que lo íbamos vamos a ganar. Eso nos tramitaba mucha tranquilidad y una paz terrible”, cerró Franco.
El camino de Paraná
Fase de grupos
Primera fecha: Paraná 6 - San Rafael 1
Segunda fecha: Paraná 1 - Posadas 2
Tercera fecha: Paraná 4 - Tucumán 1
Cuartos de final
Paraná 3 (3) - Ushuaia 3 (1)
Semifinales
Paraná 2 (3) Caleta Olivia 2-2 (2)
Final
Paraná 0 - Mendoza 4