La subcomisión de newcom del Club Atlético Patronato organizó y vivenció ayer su primer torneo deportivo de adultos mayores al cual denominó Newcom de Carnaval, debido a las fechas festivas. En el playón cerrado se vivió un domingo intenso con equipos de la capital entrerriana y la zona que se enfrentaron en dos categorías: +50 y +60, ambos mixtos.
Los adultos mayores tuvieron su jornada de newcom
Por Alan Barbosa
UNO/Juan Ignacio Pereira.
Los adultos mayores tuvieron su jornada de newcom
UNO/Juan Ignacio Pereira.
La subcomisión de newcom en Patronato se hizo cargo del evento denominado newcom de carnaval.
Aká Pyta se quedó con el título en la categoría +60.
Angirú se quedó con el título en la categoría +50.
Patronato, Angirú, San Martín de Diamante, Aká Pyta de Paraná, Diamantino, San Martín de Paraná, Yaguareté, San Jerónimo de Santa Fe y Paraná Central fueron los equipos que chocaron en las distintas categorías.
Angirú y Yaguareté animaron la final +50 que finalizó con victoria para Angirú por 2 a 0 con parciales de 15-9 y 15-12.
En la +60, Aka Pyta se quedó con el título al vencer a Paraná Central por 2 sets a 0 con parciales de 15-10 y 15-11.
De igual manera, el objetivo de estos encuentros es lograr la actividad física en los adultos mayores que, muchas veces, una vez jubilados optan por quedarse en sus casas.
UNO se acercó al Club Patronato y dialogó, en primera instancia, con Roberto Macchi, jugador de Angirú. “Vinimos a participar de este primer evento que tenemos en el año. Realmente estamos muy contentos. Disfrutamos el día completo”, destacó el jugador campeón.
“A pesar de ser un deporte de adultos mayores, con el correr de los años el newcom se ha vuelto muy competitivo. Hay grandes equipos en toda la provincia y el nivel se va incrementando”, dejó en claro Macchi.
“Esto lo hacemos para divertirnos. No tenemos en la meta ningún triunfo, ningún campeonato. Somos un grupo de amigos y familias. Queremos seguir bajo ese propósito”, agregó en relación al campeonato obtenido.
“La actividad física es lo más grande que hay. Nuestros objetivos son salir del sedentarismo, juntarnos con amigos a compartir y aprender de este deporte. Recomiendo a los demás adultos mayores a que se acerquen a vivir puertas adentro este deporte tan hermoso”, contestó el jugador de Angirú.
El newcom es un deporte que, de a poco, se va instaurando en la cultura de los adultos mayores en la República Argentina. Algunos de ellos llegan del vóley, básquet, entre otras disciplinas. En cambio, otros tantos, directamente no lo conocen y se integran con intenciones de aprender. Así lo contó Roberto: “En el equipo hay un 50-50. Gente que por primera vez juega al newcom y otros ya lo conocíamos”.
“La vida social de este deporte es increíble. Vivís viajando, conocés gente de otra ciudad, de otros países”, destacó.
“Nosotros llegamos a cada torneo con el afán de divertirnos. Luego, con el correr de los partidos se da el campeonato, pero nuestro objetivo principal es la diversión entre pares”, finalizó.
Por otra parte, Aka Pyta se quedó con el título en la categoría +60 mixto y Silvia Castaldo, jugadora del equipo campeón, dejó en claro que la pasaron muy bien.
“Es una manera de confraternizar con todos los equipos de Paraná y las zonas aledañas. Siempre tenemos las esperanzas de ganar y hoy se nos dio”, mencionó la adulta mayor.
“Para nosotros, los adultos mayores, este deporte nos invita a estar permanentemente en actividad. No nos deja quedar en nuestras casas con dolencias. Esto es compartir, estar alegres y festejar la vida. Sin dudas es realmente hermoso”, agregó, conmovida la señora Castaldo.
“Somos muchos equipos en Paraná, tenemos nuestra propia liga y compartimos una vez al mes en las diferentes categorías. Pero invitamos a todos a que se sumen. El deporte está en crecimiento y te invita a recorrer el país, conocer nuevos destinos”, informó.
“Los más rezagados, lo que más necesitamos son varones, que por ahí son un poco tímidos y no quieren sumarse (risas)”, agregó.
“Para nosotros, los adultos mayores, la mayor alegría es compartir, hacerse amigos, nuevas amistades. Eso venimos a buscar a cada encuentro. Al fin y al cabo el resultado queda en segunda opción”, dejó en claro Silvia, jugadora de Aka Pyta.