Luego de la carrera sprint en la que Lando Norris ganó la competencia ante las órdenes de equipo de McLaren sobre Oscar Piastri, la lluvia llegó a una hora de iniciar la sesión de clasificación para la carrera del domingo. Si las condiciones lo permiten, este domingo a las 7.30 de Argentina se realizará la clasificación, mientras que la carrera se adelantó para las 12.30.
La lluvia obligó a suspender la clasificación en Brasil
La lluvia fue la protagonista del sábado en San Pablo. Tras dos horas de espera se determinó que la clasificación se postergó para este domingo por la mañana.
La sesión de clasificación estaba programada para iniciar a las 15, hora local y tras el primer retraso se mandó al coche de seguridad a la pista para una primera inspección.
El arranque se fue retrasando por lapsos de 15 minutos y todo parecía indicar que a las 16 horas habría oportunidad de arrancar. Sin embargo, la lluvia se intensificó y volvió a cambiar el panorama colocando a las 17 como el nuevo escenario posible.
La organización ha esperado el máximo de tiempo posible hasta el anuncio de la suspensión para este sábado.
La sesión de clasificación se puede realizar este domingo por la mañana si el clima lo permite.
En caso de mantenerse las intensas lluvias la parrilla se ordenará conforme los resultados de la única práctica, que tuvo lugar el viernes.
La comunicación de la FIA por la lluvia
La FIA emitió el siguiente comunicado al conocerse que se pospuso la clasificación:
"Se aplaza la sesión de clasificación del Gran Premio de São Paulo.
La decisión se ha tomado debido a la falta de visibilidad causada por el nivel de lluvia que hemos experimentado en las últimas horas. Hay mucha agua estancada en algunas partes del circuito, lo que hace que las condiciones no sean seguras.
Aunque a todos nos gustaría ver la competición en la pista, la seguridad de los pilotos, los miembros de los equipos, los voluntarios, los oficiales y los espectadores es nuestra principal prioridad.
La decisión sobre la hora de inicio de la clasificación de mañana por la mañana se tomará lo antes posible".
La sprint sabatino
La primera exigencia del sábado del Gran Premio de San Pablo se completó con la carrera Sprint en el circuito de Interlagos, la cual ofreció un trámite estable y lineal durante gran parte de su desarrollo, y en donde el argentino Franco Colapinto con el Williams FW46 arribó en el 12° puesto.
En la partida, el pilarense pudo aprovechar el retraso del Mercedes de Lewis Hamilton e intentó atacar al mexicano Sergio Pérez pero este con el Red Bull mantuvo su línea e impidió la maniobra; más tarde, sobre el vigésimo giro el británico se rehízo y consiguió aventajarlo ante un deslizamiento que tuvo el Williams tras la «S» de Senna y cuando transitaba la Curva del Sol, posiblemente al pisar lubricante que despedía el Haas de Nico Hülkenberg, quien metros posteriores abandonó y provocó la neutralización.
Cuando se cumplieron tres vueltas, Colapinto tuvo adelante a su compañero Alexander Albon, y en esa instancia ambos Williams -calzados con neumáticos de compuesto medio- mostraron un rendimiento que fue parejo y los vio transitando los 4.309 metros del circuito paulista separados por 7/10, distancia que el argentino no pudo acortar a pesar de varias activaciones del DRS para igualar la marcha del tailandés y buscar la ocasión para aventajarlo.
Más tarde, Oliver Bearman (reemplaza este fin de semana a Kevin Magnussen en Haas) fue perdiendo rendimiento y posiciones en la fila india, terminó 14°, y con ello Colapinto ganó otro lugar en carrera cuando lo sobrepasó en el último giro, pero sin poder disminuir la distancia con quienes lo precedían porque también se concentró en contener el acercamiento de Esteban Ocon (Alpine) en los giros finales, hasta que apareció el Auto de Seguridad Virtual por la ubicación de riesgo, cerca de la pista, de Hülkenberg (Haas), y con ello se aseguró el puesto doce.
“Me levanté con buen ánimo. Es una lástima lo que pasó este fin de semana, ayer estaba triste, y no pude disfrutarlo. Gracias al público que vino a alentarme, me sacaron una sonrisa”, dijo Colapinto al culminar su carrera, ante la cadena ESPN, refiriéndose al fallecimiento de su abuelo Leónidas en las horas previas a la actividad del viernes y sobre el apoyo del multitudinario contingente argentino que llegó a San Pablo para alentarlo.
Por su parte, y en la comunicación con el equipo, Colapinto reconoció: “Fue una buena carrera, pero esos tres bloqueos en la primera curva me complicaron con Lewis”, al hacer referencia a la maniobra que lo relegó ante el heptacampeón mundial en la parte final de la prueba.
Lando Norris, el ganador
La ‘ola naranja’ copó el podio de Interlagos con el contundente andar de los McLaren del australiano Oscar Piastri, quien lideró 22 vueltas y cedió justo antes de la neutralización por el incidente de Hülkenberg la vanguardia a su compañero, el británico Lando Norris para que así sume los 8 puntos por la instancia y acorte las diferencias en el campeonato con el neerlandés Max Verstappen, quien el Red Bull terminó tercero. El de Red Bull llegó tercero.