La destacada atleta concordiense Fátima Ruiz Díaz se consagró campeona sudamericana en el Campeonato Sudamericano de Powerlifting –levantamiento de pesas–, celebrado en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia. En una competencia de alto nivel, que reunió a los campeones nacionales de países como Argentina, México, Paraguay, Brasil y Bolivia, Fátima logró una participación sobresaliente, obteniendo tres medallas doradas y estableciendo nuevos récords en varias categorías.
La concordiense Fátima Ruiz Díaz es campeona Sudamericana
Fátima Ruiz Díaz se coronó campeona de levantamiento de pesas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia sobre la categoría Máster 2 y en la categoría Open.
Fátima se coronó campeona Sudamericana en la categoría Máster 2 y en la categoría Open, lo que la posiciona como una de las atletas más fuertes del continente. Además, su desempeño le permitió obtener el título de mejor coeficiente femenino del torneo, un logro que la llevó a ser reconocida como la “campeona de campeonas”, distinción otorgada a la atleta con el mejor desempeño por coeficiente Reshel, un sistema que valora el peso corporal del competidor en relación con los kilos levantados.
Entre los logros más notables de Fátima en este torneo destacan: Nuevo récord mundial GPA en press de banco con un levantamiento de 67,5 kilos en la categoría Máster 2; Récord nacional en sentadilla, banco y despegue, y primera en el ranking nacional GPA en la categoría hasta 60 kilos; Récord sudamericano GPA en la categoría Máster en sentadilla, banco y despegue; Tercera posición en el ranking de la categoría Open, y segunda en el ranking mundial de GPA.
La felicidad de Fátima Ruiz Díaz
Fátima compartió su experiencia y comentó que esta fue su primera participación en la categoría abierta hasta 60 kilos, donde se sorprendió gratamente al obtener el premio de Campeona de Campeonas. “Fue una preparación muy exigente, había que lograr una nueva estructura física. Reorganicé la alimentación y el entrenamiento junto a mi entrenador Facundo Ledesma, que siempre logra una mejor versión mía cada año”, expresó Fátima.
A pesar de las dificultades económicas para participar en el torneo y un agotador viaje de tres días, Fátima estaba mentalmente enfocada y físicamente preparada. “Tomé conciencia de todo lo que me costó llegar y me repetía una y otra vez: ‘tenés que levantar esos kilos por los que viniste’”, reflexionó. Agradeció a quienes la apoyaron y resaltó la importancia de la preparación mental y física en este deporte de alto rendimiento.
Fátima Ruiz Díaz cierra esta etapa con una mezcla de satisfacción y gratitud, llevando consigo nuevos récords, más experiencia y, lo más importante, nuevos amigos que compartieron con ella la pasión por el powerlifting.
“El deporte salva”, concluyó Fátima, quien con su extraordinaria actuación sigue inspirando a deportistas de todas las edades.