Este sábado, en El Plumazo y organizado por el club Estudiantes, se desarrollará la octava edición del Encuentro Nacional de M12 denominado Juan Cruz Mathé. El mismo se pondrá en marcha desde las 10 y recibirá a clubes amigos de Córdoba, Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, del interior de Entre Ríos, del vecino Uruguay, así como también Rowing y Tilcara, de Paraná. En la actividad se volverá a honrar la memoria de Juan Cruz Mathé, el exjugador, entrenador y dirigente del CAE que falleció en 2014 a causa de una dura enfermedad.
Estudiantes: el Juan Cruz Mathé vuelve a convocar a los M12
Por Gerónimo Flores
Miles de personas, entre jugadores, familiares y aficionados, participarán de este evento que reunirá a 27 equipos de distintos puntos del país.
Los protagonistas dialogaron con UNO y palpitaron el encuentro que ya es un clásico.
“La idea fundamental es que los chicos se diviertan, que jueguen y compartan. Pensá que son más de 700 chicos de todo el país que van a vivir experiencias distintas que hacen que este encuentro sea inolvidable para ellos, sin dejar de lado que el deporte es lo más importante. Pero la amistad está al mismo nivel”, afirmó Federico Bacigalupo, coordinador del rugby infantil Albinegro.
“Esto es un encuentro que ya es una tradición, los chicos lo esperan desde muy chiquitos y lo viven con esa ansiedad, tanto los niños como los padres”, agregó.
Además, recordó con gran emoción a Juan Cruz Mathé: “Una persona muy comprometida con el deporte, con el club y la ciudad. Podemos decir que dejó un legado y nosotros hacemos honor a eso”.
Al mismo tiempo José Ugalde, manager de la división, expresó: “Esta nueva edición se vive con mucha emoción y ansiedad. Preparativos a toda hora y todos los días. Con un gran equipo de padres que está colaborando en la edición, más el staff de M12, y la colaboración y el respaldo de todo lo que es la coordinación de rugby infantil y la subcomisión de rugby del Club Atlético Estudiantes”.
LEER MÁS: El rugby despide a Juan Cruz Mathe
A través de una sana competencia, los niños desarrollarán habilidades y valores: “Como siempre, de la mano del rugby, es el encuentro de chicos, compartir. Por eso lo llamamos encuentros y no torneos. Son juegos donde se trabaja la camaradería, el fomento de la amistad. También hay una suerte de intercambio cultural, porque vienen de distintas partes del país y todo eso forma un clima tan especial donde surgen recuerdos hermosos, situaciones imborrables en la memoria y grandes amistades que terminan perdurando a lo largo de los años”.
Ugalde también le dedicó unas palabras a Mathé: “Es muy personal, se lo siente dentro y se respira en el aire. Es como que si todos fuéramos parte de la familia de Juan Cruz. No lo conocí personalmente, pero por ejemplo, mis hermanos sí. Compartieron momentos con él y así como hablaba su camada, su querida 72, de como era él dentro y fuera de la cancha, gran persona, gran jugador, aguerrido, sembrador y cosechador de amigos por donde no hubiera, mis hermanos repetían lo mismo. Siempre dispuesto a dar una mano y estar atento a las necesidades de cualquiera, eso es lo que lo ha convertido en este gran referente en vida y en este momento también para todos nosotros”.
Finalmente, Silvia Herrero (manager) comentó: “Si escuchás a la 72, que es la división que compartió con él, ellos el otro día tuvieron un encuentro con nuestros chicos y fue muy emotivo. Aparte, este año tenemos un añadido más, porque el hijo menor de Juan Cruz juega en nuestra división, Julián. Entonces, para nosotros es como que tiene una sensación mucho más emotiva este año. Y Juan Cruz, por lo que la 72 siempre habla y por lo que el club siempre apuesta, fue una persona con mucho carisma y un muy buen compañero. Tanto fuera, como dentro de la cancha, que todos los de su división lo recuerdan con mucho cariño”.
“Llevo con ellos desde hace siete años, se espera desde ese momento, porque es algo muy personal. Nosotros hemos hecho regionales, hemos hecho todo. Pero esto es un encuentro donde los padres ponemos toda la carne al asador. Somos un grupo muy unido y aquí se va a ver mucho más esa unión”, concluyó.