En la segunda semana de septiembre, se desarrolló en La Rioja el tradicional Concurso Nacional de Volteo, donde los únicos representantes de Entre Ríos se destacaron en todas las categorías en las que se presentaron. A cargo de Ana Orbes y con la ayuda de toda la comunidad que hizo posible este sueño, la delegación de Volteo El Nogal emprendió viaje hacia tierras riojanas.
El Nogal brilló en tierras riojanas
Por Gerónimo Flores
Allí, compitieron en las siguientes categorías: Paso paso (es la categoría inicial y hacen tanto los ejercicios obligatorios como las coreografías libres al paso) y Beginner (hacen los obligatorios al galope y la coreografía al paso).
El Volteo sigue creciendo en la provincia
Los gurises tuvieron una destacada actuación, lo que hace que esta disciplina se siga difundiendo de gran manera en nuestro país.
El viernes 8 concursaron los chicos del nivel inicial y los resultados fueron los siguientes: Juan Ignacio Anastasia (campeón en la categoría Paso Junior); Victoria Ferreyra (campeona en la categoría Paso Infantil); Mía Yancovich (subcampeona); Bernardita Vázquez (cuarta) y Emilia Fontana (séptima).
El sábado 9 compitieron los demás. En la categoría Beginner se presentaron: Josefina Ferreyra (campeona); Catalina Zanaschi (subcampeona) y Agustina Martínez Ríos (quinta). En la categoría Infantil: Esperanza Gómez Leiva (campeona) y Francesca Pintes Zanaschi (subcampeona).
UNO tuvo la oportunidad de dialogar con Ana Orbes, quien está a cargo de la única escuela de volteo en la provincia y se refirió a esta enriquecedora experiencia para sus alumnos.
“El equipo de Volteo El Nogal viajó a La Rioja los primeros días de septiembre. Fue un viaje que preparamos con mucho tiempo, para poder coordinar todo. Salimos de Rosario en colectivo un grupo de 23 personas”, comenzó Orbes.
“En el concurso se encontraban casi la mayoría de clubes del país que realizan volteo, somos pocos clubes y provincias los que realizamos este deporte”, agregó.
Con respecto al desarrollo de la competencia en La Rioja, Ana dijo: “Durante los primeros días se realizaron entrenamientos, ya que debíamos conocer al caballo con el cual iban a competir los chicos, por los costos, nuestro caballo no puede viajar tan lejos. Así que debimos alquilar otro”.
Durante esos días, Ana Orbes debió cursar varias horas para mantener la vigencia de su matrícula: “También, en paralelo se realizó la clínica de actualización de matrículas de entrenador y jueces de volteo, por lo que me tocó cursar muchas horas y rendir para mantener la vigencia de mi título y la matrícula habilitadora”.
En cuanto a las posiciones en las que culminaron los representantes de El Nogal Paraná, la coach expresó: “El día viernes, concursaron los chicos del nivel inicial, todos los resultados fueron buenísimos y hubo mucho festejo”.
“El día sábado compitieron las demás categorías y entre ellas, se presentaron nuestras alumnas en la categoría Beginner”, completó.
Al cierre de la entrevista, la representante paranaense, se mostró feliz por el rendimiento dado y agradeció a los padres que apoyan día a día esta disciplina: “El balance fue más que positivo, donde además, recibimos las felicitaciones de los jueces por el crecimiento del equipo. También, contamos con un grupo de padres que apoya constantemente y hace el aguante fuera y dentro de la pista. Sin ellos y su compromiso, esto no sería posible”.
“El domingo tocó pegar la vuelta en el colectivo. Y entre guitarreadas, canciones, mates y anécdotas, cerramos un viaje increíble”, aseguró con mucha emoción la entrenadora e instructora de volteo.
Por último, destacó a su equipo, no solo por ser el único representante de la provincia, sino por la posición en la que dejan a Entre Ríos en este deporte: “Pensando en los próximos concursos que nos esperan para cerrar el año y en cómo seguir creciendo en el deporte, el equipo de Volteo El Nogal es el único en Entre Ríos y demostramos que está bien representado”.