La Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) tuvo una destacada performance en la 56° edición del Campeonato Nacional U18 de Atletismo. La cita se llevó adelante en la pista sintética del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). La delegación panzaverde estuvo conformada por 43 competidores. En total Entre Ríos sumó 9 medallas, de las cuales dos fueron doradas. Los títulos llegaron de la mano de Máximo Andino y de Carmela Cocco.
Atletismo: buena cosecha entrerriana en el Cenard
El oriundo de Victoria se adueñó de la prueba de 3.000 metros llanos. Se subió a lo más alto del podio al finalizar la prueba con un registro de 8.46,43. Detrás se ubicaron Kevin Montiel, de Córdoba, con un tiempo de 8,53,35, y Braian Canselo, de la Federación Metropolitana, con 9,24,54.
De esta manera Andino se coronó tricampeón en la categoría. Anteriormente se había consagrado campeón en Posadas en 2021 y en el Nacional que se llevó adelante en Resistencia, Chaco, en la temporada 2022.
“A los 16 años es muy lindo lo que estoy viviendo como deportista amateur, dejando bien el alto lo que se puede lograr cuando eres joven y tiene metas u objetivos que se van planteando día a día”, expresó Máximo, en su cuenta personal de la red social Instagram.
Por su parte, Carmela Cocco se coronó ganadora de la prueba de lanzamiento de martillo. La concordiense se adueñó de la prueba con un registro de 60,16 metros. La atleta que finalizó en el cuarto puesto en el Sudamericano U20 que se llevó adelante en Bogotá fue escoltada por Aldana González, de Buenos Aires, con un marca de 46,92 metros. En tercer lugar se ubicó Rose Yazmina, de Santa Fe, con 45.83 metros.
La FADER sumó, además, dos medallas plateadas. Una de ellas llegó de la mano de Lucio Turinetto Manfroni. El gurí de Bovril finalizó segundo en Decathlón al cosechar 5387 puntos. El dueño de las pruebas combinada fue el bonaerense David Vilella, quien totalizó 5451 puntos. El tercer lugar fue para Ramiro del Barba, de Buenos Aires, con 4579 unidades.
Valentín Benítez, de Concepción del Uruguay finalizó segundo en la prueba de salto triple con una marca de 12,91 metros. La competencia fue adueñada por Leonardo Albarracín, de Salta, con 13,18 metros. En tercer lugar finalizó Sergio Sierra, de La Pampa, con 12,88 metros.
Por otro lado, Nicolás Cousillas finalizó tercero en salto en largo. El oriundo de Concepción del Uruguay redondeó la prueba con una marca de 6,48 metros. La competencia fue dominada por el cordobés Ramiro Villarino con un registro de 6,74 metros. Lo escoltó el bonaerense Valentino Barranco, con 6,54 metros.
Diego Sincosky, de Concepción del Uruguay, se ubicó en el tercer escalón en la prueba de lanzamiento de Jabalina. El uruguayense redondeó la jornada con una marca de 50,06 metros. La prueba fue dominada por Leonel Landriel. El bonaerense fue una de las grandes figuras del Nacional al superar los 60 metros (concluyó con un registro de 61,53 metros). Detrás se ubicó Franco Rondán, de Buenos Aires, con 59,20 metros.
Lucas Miño, de Concordia, se adjudicó la medalla de bronce en lanzamiento de disco con una marca de 46,20 metros. La prueba fue dominada por los mendocinos Bruno Ampuero y Joaquín Bustos, quienes se alzaron con las medallas doradas y plateadas, respectivamente. Ampuero cerró su performance con una marca de 48,59 metros. Bustos lo escoltó con 48,38 metros.
Además, Stefanía Wuthrich Giachello, de Urdinarraín, finalizó tercera en la prueba de lanzamiento de jabalina. Por su parte, la paranaense Milena Diderle se adjudicó la medalla de bronce en la competencia de lanzamiento de disco.















