Sólido, contundente, con una notable diferencia técnica y física sobre el resto, Achirense ratificó todos sus méritos goleando 5-0 a Liverpool para quedarse con el Torneo Clausura y, de paso, ser campeón Anual.
Achirense ratificó todos sus méritos y se proclamó campeón
Achirense ratificó todos sus méritos goleando 5-0 a Liverpool para quedarse con el Torneo Clausura y, de paso, ser campeón Anual.
Lo que ofrecía el marco del estadio de Ñapindá, un enorme entorno de aliento y colorido ofrecido mayoritariamente por la gente de El Brillante, no tuvo el correlativo dentro del campo de juego.
Achirense es el mejor equipo del año
El dominio táctico, técnico y físico del equipo de Las Achiras fue abrumador. El amor propio y el entusiasmo de los jugadores de Liverpool y el apoyo incondicional de su hinchada no fueron suficientes para, al menos, hacerle partido a un rival que hoy en día está varios escalones arriba de cualquier otro equipo de nuestra Liga. De hecho, la semifinal la ganó por la misma cantidad de goles que la final (5-0 a Sauce).
El viento oeste que atravesaba la cancha (después del chaparrón que casi obliga a la suspensión), tuvo su injerencia en el juego y hacía difícil dominar el balón, por lo menos en los primeros minutos.
Se veía a un Achirense que se movía muy bien en el campo y que podía acertar en cualquier momento. Y así fue que a los 17', Micael Bogado metió un derechazo desde fuera del área que se metió contra el palo derecho de Rudaz.
Los azulgranas trataban de arrimar hacia el descuento, pero les costaba hacerse de la pelota. Canali puso un tiro bombeado que se fue por arriba a los 30' en una de las pocas que tuvo Liverpool, diríamos en todo el partido.
Pero a los 35', otra vez apareció Bogado, esta vez tras un remate rasante de Iturbe, que rebotó en un defensor y Micael se despachó con un tiro cruzado sellando el 2-0 con que terminó la primera etapa.
Liverpool debía quemar las naves en el segundo tiempo, a riesgo de terminar goleado. Y ocurrió esto.
Los de verde no bajaron el ritmo, al contrario, fueron a fondo. De movida Rudaz salvó el tercero, pero enseguida apareció la Perla Reyes con gesto de enorme calidad, una delicadeza técnica la definición por sobre la cabeza del arquero: 3 a 0. Y para colmo, pasó un minuto y Paria vio la roja por una fuerte infracción sobre Leandro Ramírez.
Esto ya era cosa juzgada. A los 12' llegó el cuarto mediante un penal, tras una mano de Cardozo, que ejecutó Gabriel Thea, y sobre los 19', en otra gran jugada colectiva en ataque, en la que Reyes metió un centro como con la mano para la cabeza de Thea, poniendo el 5-0 definitivo.
Quedaban veinticinco que fueron casi innecesarios. Liverpool que buscaba un descuento que nunca llegaría y una hinchada inclaudicable que no paraba de alentar. Pero ya todo estaba definido hace rato.
Final con un festejo medido para la gente de Achirense, como cuando se va convirtiendo en una rutina para, por lejos, el que sería el mejor equipo del fútbol departamental.