La Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) informó este viernes que más de 4.000 docentes interinos de la Universidad Tecnológica Nacional han sido efectivizados y pasados a planta, luego que la entidad gremial lograra que se cumpla con el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo que establece la estabilidad laboral para trabajadores interinos con cinco años de antigüedad.
Más de 4.000 docentes de la UTN pasan a planta
“Este proceso de regularización por carrera académica es fundamental para garantizar el derecho a la estabilidad laboral. Un logro histórico que también va a permitir que los y las docentes puedan desarrollarse con tranquilidad y ejercer una ciudadanía plena”, manifestó el secretario General de Fagdut, Norberto Heyaca.
Asimismo, desde la organización sindical comunicaron que ya estaba resuelta la regularización de 4.200 docentes y que restaban menos de 1.000 expedientes en ser revisados por las autoridades.
De esta manera, los docentes interinos, de las 32 sedes que posee la UTN a lo largo y ancho del país, que tengan cinco años de antigüedad en una determinada asignatura, pasarán a calidad de efectivos de forma automática.
Heyaca se mostró exultante por esta conquista gremial y contó que “es una lucha que Fagdur viene llevando adelante hace 10 años”, y que la misma tuvo su inicio con la concreción y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de las instituciones universitarias nacionales.
Asimismo, el dirigente diferenció la anterior gestión de la UTN, que “hacía oídos sordos a los derechos y necesidades de los docentes”, con el actual rector Héctor Aiassa, con quien “volvió nuevamente el diálogo” entre los trabajadores y la parte empleadora.
Respecto a la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria, el titular del sindicato contó que “los y las docentes de UTN lograron suplir la presencialidad y superar con óptimos resultados el desafío de las clases virtuales”, y que lo hicieron “a base de mucho esfuerzo y compromiso”.
“Si algo nos demostró esta pandemia es la importancia de la educación y la ciencia, que las mismas nunca deben ser la variable de ajuste de la economía de un país, y que por el contrario hay que financiar fuertemente las universidades públicas y la investigación", enfatizó el ingeniero Norberto Heyaca.