La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó, por segundo año consecutivo, la campaña nacional “Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables”. Bajo esta consigna, los miles de comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en todo el país en el marco de la industria, darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con luces o bajo impacto sonoro, empatizando con colectivos que se ven afectados por los ruidos de los cohetes y bombas de estruendo en las fiestas.
Los fuegos artificiales amigables ya son una tendencia
Ezequiel Asquinazi, vocero de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) indicó a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que las 70.000 personas que trabajan en esta industria van a estar asesorando y recomendando la compra de fuegos artificiales amigables que son productos legales, de bajo impacto sonoro y aquellos lumínicos, autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados Anmac, que deben ser utilizados correctamente y manipulados por personas mayores de 16 años.
“Durante este tiempo los negocios alentarán su elección, por sobre otros. Habrá afiches y folletería con estos mensajes, se repartirán volantes y se difundirán recomendaciones en la páginas y redes sociales de comercios que también difundirán recomendaciones y mensajes a favor de este tipo de fuegos artificiales”, explicó.
Por otra parte recordó que las fiestas llegan en un contexto con mucho anhelo de celebración ya que termina un año complejo y es importante utilizar productos más seguros y no perjudicar a personas con hipersensibilidad auditiva y otras patologías, sin olvidar a las mascotas.
Tendencia mundial
Los fuegos de artificio tienen miles de año y son productos tradicionales. En los últimos años es tendencia mundial eligir más artificios lumínicos que sonoros o aquellos que son de bajo impacto sonoro. “Es un cambio cultural que llegó para quedarse. El mundo va a avanzando porque se conocen efectos nocivos para algunos colectivos. Esa tradición, con el paso del tiempo, el sector tomó nota, se sensibilizó y buscó un camino de reconversión. Hay un enorme variedad de productos lumínicos y de bajo impacto sonoro. Alentamos su consumo”, instó.
Ordenanzas de prohibición han sido perjudiciales para el sector
Ezequiel Asquinazi consideró que las ordenanzas que prohíben los productos generaron efectos negativos sobre la actividad: “Los comerciantes no compran porque está prohibidos, el mayorista no vende y las fábrica no fabrican. Es una cadena que perjudica la actividad y han determinado el cierre de muchas empresas en el país. Estas ordenanzas son inconstitucionales y deben ser derogadas porque nos han golpeado más que la pandemia. Además, una ordenanza no puede prohibir un producto de venta libre a nivel nacional. Muchas empresas tienen más de 100 años de vida y son cuarta generación en la actividad”.
La Campaña
“Los fuegos artificiales están tradicionalmente presentes en todos los festejos y momentos de alegría y traen felicidad en cada ciudad y pueblo del país. Los argentinos y las argentinas nos merecemos celebrar las fiestas con alegría, por ello lanzamos esta campaña e invitamos al público a que se acerque al comercio de su barrio para conocer las numerosas alternativas de fuegos artificiales amigables”, expresó el presidente de Caefa, Mario Ruschin.
Como parte de la campaña se colocarán afiches y repartirán volantes en los comercios de ciudades y pueblos de todo el país, cuyos trabajadores y trabajadoras asesorarán sobre el uso correcto de los productos alentando la elección de los de luces y/o bajo impacto sonoro.
Las piezas de comunicación también estarán en sus webs y redes sociales, en las de la Cámara y en las de todas las empresas. Municipios y provincias de toda la Argentina, así como asociaciones relacionadas con el tema, están invitadas a sumarse a la Cámara en este mensaje festivo y solidario.
“Prevemos una muy buena temporada, ya que de todos los rincones del país nos cuentan que la gente está deseosa de celebrar”, agregó Ruschin.
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares, muchas con 100 años de vida y gestionadas por la cuarta generación familiar. Esta industria genera trabajo para 60.000 personas en todo el país.
Otra iniciativa
El Sindicato de la industria de pirotecnia y empresarios del sector acordaron, por estos días, la eliminación de la fabricación de bombas y petardos de suelo para evitar daños en personas, animales y bienes.
La iniciativa en consonancia con el reclamo de padres de niños y niñas con autismo.