La manga de langostas que en las últimas semanas tiene en alerta a los productores agropecuarios de la región, se encuentra ya muy cerca de Entre Ríos, en el sur de Corrientes.
Las langostas están ya muy cerca del territorio entrerriano
El monitoreo que se efectúa diariamente indica que este miércoles por la mañana la plaga estaba ubicada a 55 kilómetros del límite entre ambas provincias, en línea recta a San José de Feliciano. Así lo informó la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.
La entidad anunció también que, si se dan las condiciones climáticas, este jueves se realizará una fumigación aérea "en el área del polígono ubicado".
En tanto, en Entre Ríos se siguen realizando monitoreos entre los departamentos Feliciano y La Paz, por la ruta 1. En el momento del relevamiento la manga no ingresó a la provincia.
A fines de mayo, de manera similar a lo ocurrido en 2019 y 2017, se produjo una nueva invasión de langostas a la Argentina. Las mangas ingresaron desde Paraguay.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) emitió el primer alerta el 11 de mayo, tras recibir un aviso de su par paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informando sobre una manga que volaba con dirección sur hacia la frontera argentina.
Los equipos del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa intensificaron las tareas de vigilancia y la sensibilización del área de frontera. La plaga finalmente ingresó el 21 de mayo y tras estar unos días en Formosa, volvió a Paraguay, para reingresar finalmente a territorio argentino el 28 de mayo.
La langosta es una plaga migratoria, que no reconoce límites ni fronteras y, puede, en un día, trasladarse hasta 150 kilómetros y, por ejemplo, cruzar de una provincia a otra, o incluso de un país a otro en muy pocas horas.