El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos acordó disponer el inicio de un sumario administrativo al escribiente titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá, Guillermo Federico Uriburu, quien se desempeña como fiscal interino. Al mismo tiempo, requirió al Procurador General que adopte medidas sobre el funcionario, sobre quien pesan denuncias por violencia de género.
Violencia de género: STJ pidió al Procurador que tome medidas el fiscal Uriburu
La medida de iniciar un sumario fue adoptada para establecer si Guillermo Uriburu, quien hoy se encuentra en el cargo de fiscal interino de Rosario del Tala, ha violado el deber impuesto en el artículo 10 inciso e de la Ley 5.143. Esa norma obliga a los empleados judiciales a "guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo”.
Para disponer el sumario el STJ tomó en consideración las "reiteradas denuncias de violencia de género que se han interpuesto en contra de Uriburu y que han motivado la adopción de medidas por parte de distintos organismos del Fuero de Familia", informaron desde el Poder Judicial.
Asimismo, el máximo tribunal dispuso hacer saber al titular del Ministerio Público Fiscal, procurador general Jorge Amílcar Luciano García, lo informado por el Centro Judicial de Género, interesando que se adopten las medidas preventivas del caso hasta tanto se sustancie y tramite la denuncia contra el fiscal interino.
Antecedentes
En diciembre de 2020, Uriburu fue reemplazado como fiscal auxiliar de Nogoyá por Maite Burruchaga, y designado en Rosario del Tala, tras haber sido severamente cuestionado por distintos sectores y haber recibido varias denuncias vinculadas con situaciones irregulares.
LEER MÁS: El STJ suspendió precautoriamente al juez Marcelo Baridón tras la denuncia en su contra por abuso
Desde el Ministerio Público Fiscal, en un primer momento se dispuso mantenerlo en su lugar, pero tras otra serie de presentaciones judiciales por aparente mal desempeño en sus tareas, incluso hasta una investigación por violencia de género, se dispuso hacer una serie de traslados. De esta manera, Burruchaga que cumplía tareas en la fiscalía de Gualeguay fue trasladada a Nogoyá, y Uriburu a Tala.