Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, se compartieron algunas recomendaciones a tener en cuenta para el Último Primer Día de clases, más conocido como UPD, que se vivirá en las vísperas del inicio de un nuevo ciclo lectivo en la provincia y el país.
UPD: se promueven acciones de control para los adolescentes
Según se indicó, se busca colaborar para que los jóvenes puedan transitar por esta experiencia sin correr riesgos.
Los afiches indican la consigna "UPD: Espacio libre de alcohol" y señalan: "Si este es tu Primer Último Día, tené en cuenta que todo consumo de alcohol en menores de 18 años tiene consecuencias para la salud física y mental". Además, se agrega: "El cuerpo está en crecimiento y es vulnerable a sus efectos y aumenta el riesgo de dependencia en la adultez".
También el mensaje dio cuenta que "Toda persona, incluidos los menores de 18 años, que atraviesa por una problemática de consumo tiene derecho a ser atendida sin discriminación y con el máximo respeto en cualquier institución sanitaria de la provincia", como hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), Centros Integradores Comunitarios (CIC) y otros dispositivos sanitarios.
Los afiches destacan que "es posible divertirse y pasarla bien sin consumir sustancias" y remarcan la necesidad de "respetar las decisiones y no dejarse presionar", como tampoco "presionar a nadie". Se indicó en la folletería que en Argentina rige la Ley Nacional 24.788 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
"Para cuidar a los jóvenes tiene que haber un acuerdo de adultos para no avalar prácticas de riesgo, y acompañarlos en el resguardo de su bienestar", se dejó de manifiesto.