La prohibición del ingreso de celulares en un escuela de la ciudad de Federación le dio inicio al debate en Entre Ríos. Claro que en este tipo de situaciones siempre se genera una especie de grieta que ubica a gente de un lado y del otro.
Una decisión que abrió la polémica en las escuelas de Entre Ríos
La Escuela “Isidro Tonello” de Federación tomó una decisión que despertó la polémica en las aulas de Entre Ríos.
Lo cierto es que a Rectoría de la Escuela Secundaria N°14 Isidro Tonello de suelo federaense informó que a partir del primer día hábil del mes que transitamos está prohibido ingresar con celulares y otros dispositivos tecnológicos a la institución.
La explicaciones por parte del organismo educativo fueron, básicamente, que el alumnado se dispersaba mucho al momento del dictado de clases y además, que el uso de móvil no ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. UNO dialogó al respecto con Candela San Román, quien es profesora en Ciencias de la Educación (UNER), Especialista en Educación y TIC y Especialista en Tecnología Educativa.
“Lo primero que hay que decir es que no estamos ante una situación aislada, esto es algo que viene pasando en muchas escuelas y hace un tiempo fue noticia en Capital Federal donde se restringió el uso del celular en ámbitos escolares”, contó en el inicio. “Estamos reconociendo que está pasando algo en distintos lugares que tiene que ver con los celulares y de los problemas que las comunidades educativas empiezan a identificar con este dispositivo en espacios escolares”, acotó.
“Insisto, la emergencia de los smartphone en los espacios escolares no es algo de ahora, a lo mejor hay que pensar entonces que que está pasando en términos culturales y sociales.
El hecho en Federación despertó preocupación
Los inconvenientes aúlicos, la falta de atención y demás inconvenientes, no aparecen como los únicos. Al respecto, San Román explicó: “Hay docentes que se refieren a asuntos vinculados con salud mental de los estudiantes, no solamente con la atención, la dispersión, acá aparece algo que es problemático y tienen que ver con las conductas vinculadas al juego, a las apuestas, a la ludopatía”.
A lo que agregó: “Se trata de algo que empieza a aparecer como un fenómeno entre las juventudes y que sí pareciera tener algo novedoso”.
El caso en boga
“El caso de la escuela de federación se hizo pública una decisión del equipo de gestión, con el apoyo de las familias. Esa decisión en sí misma no es ni buena ni mala, es la decisión de una comunidad, de un colectivo y es respetable, más adelante habrá que ver cuáles son las reflexiones que que esta comunidad hace al respecto y las otras comunidades que están están tomando las mismas decisiones”, explicó
Y amplió: “No hay que leer el tema de manera descontextualizada sino que hay que ponerlo en clave histórica, en clave política, en clave cultural y en clave tecnológica, porque esto es mucho más complejo que prohibir o cancelar la tecnología que ya son parte de la sociedad y están produciendo grandes transformaciones”.
No llega el mejor ejemplo
“Si prestamos atención, por ejemplo, a lo que hace el Presidente Javier Milei y su equipo en las redes sociodigitales, tal vez encontramos que no hay tanta diferencia con lo que están haciendo los adolescentes en edad escolar con mismas herramientas”, manifestó.
“El acoso, el hostigamiento, lo que se llama cyberbyulling no es diferente a lo que vemos en un presidente de la Nación. En estas cuestiones hay que reflexionar y que van más allá de la de la escuela. Veamos ahí cuál es la gravedad del asunto”.
Enseguida amplió: “Un aporte interesante para pensar en en el campo educativo es la implementación, la construcción de una educación digital integral que incorpore todas las dimensiones y problemáticas vinculadas con las tecnologías. No es solamente saber usar, no es solamente buenos usos o malos usos, se trata de contemplar todas estas otras dimensiones en las que están emergiendo situaciones para la convivencia, además de generar acuerdos para esa convivencia sean saludables para para todos”.
Ya en el final de la entrevista, la profesora dejó su impresión acerca del uso, o no, de los celulares en los espacios educativos: “Creo que en los procesos de enseñanza y de aprendizaje escolar hay que usar las tecnologías, pero hay que hay que reflexionar sobre el lugar de estas tecnologías en la sociedad y en los procesos de enseñanza y en la del conocimiento”, señaló.
A lo que agregó: “Hay que diseñar estrategias, actividades, hacer ensayos, reflexionar y pensar en el lugar que tienen estas tecnologías en la sociedad y en la cultura. Aunque también considero que hay que pensarlos como dispositivos didácticos, en los que estas tecnologías puedan enriquecer las prácticas, puedan potenciarlas y hacer cosas más creativas”.
Y cerró: “Considero que un aporte interesante para pensar en en el campo educativo es la implementación y la construcción de una educación digital integral que incorpore todas las dimensiones y problemáticas vinculadas con las tecnologías”.