El Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia abrió una causa contra el juez laboral de Concepción del Uruguay Eduardo Elías Flores, quien fue denunciado por un grupo de abogados de esa ciudad por supuesto mal desempeño, incumplimientos funcionales y graves desórdenes de conductas. Además, en fallo unánime, el tribunal ordenó la suspensión del magistrado hasta el veredicto definitivo y la retención del 30% de sus remuneraciones.
Suspenden a un juez denunciado por desórdenes de conducta
El jurado –compuesto por Verónica Mulone, Armando Gay, Daniel Carubia, Gisela Schumacher, Leonardo Portela, Gustavo Zavallo y Ernesto Luis Leissa, se expidió el 19 de diciembre respecto de la denuncia presentada por los abogados Ángel Amadeo Fernández, Matías Exequiel Melgares y María Natalia Bordin, patrocinados por Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.
Entre otros hechos denunciados, la abogada Bordín aseguró que fue víctima de “grave violencia laboral y personal, caracterizados por un ostensible e inexcusable abuso y desviación de poder”, hacia su persona y su familia. La letrada relató que Flores atentó contra su desarrollo y ejercicio profesional, así como también buscó quebrarla psicológica y emocionalmente, la hostigó y llegó a a armar en sui contra causas falsas.
A su vez, señaló que sufrió acoso laboral en un contexto de violencia de género, psicológico y moral cuando compartía el espacio laboral con Flores, lo que la llevó a renunciar a su cargo interino como secretaria letrada del Juzgado Laboral Nº1 de Concepción del Uruguay e incluso a su cargo titular dentro de la carrera judicial.
LEER MÁS: Pidieron la remoción del juez uruguayense Eduardo Flores
Por otro lado, las denuncias de los abogados Matías Melgares y Ángel Fernández describen que siendo patrocinantes de dos pleitos laborales, Flores los acusó en uno de ellos de cometer el delito de fraude o estafa procesal, en una sentencia que fue revocada por la Sala del Trabajo de Concepción del Uruguay.
En otra de las causas presentadas como prueba, el juez Flores “habría encubierto la comisión de posibles delitos de acción pública como lo son el falso testimonio y la falsificación de instrumento privado, también con la insana intención de perjudicar los intereses de nuestro representado”.
En el fallo del Jurado, Daniel Omar Carubia –vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ)– sostuvo que hay pruebas suficientes para considerar probable que Eduardo Elías Flores haya cometido los hechos denunciados. Luego sus pares opinaron también a favor de formar una causa en contra del juez laboral de Concepción del Uruguay.
Además de la suspensión y la retención del 30% del sueldo, el Jurado de Enjuiciamiento le corrió vista al procurador general de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García, para que formalice la acusación en un plazo de 15 días hábiles.