En medio de un contexto marcado por constantes aumentos, el gobierno nacional aprobó un incremento significativo en las tarifas de entrada a los principales parques nacionales del país. Entre estos parques se encuentra El Palmar, una reserva natural de gran importancia en la provincia de Entre Ríos.
Subas en los Parques Nacionales: cuánto cuesta visitar El Palmar
El gobierno nacional aumentó las tarifas de acceso a los parques nacionales. La medida alcanza a El Palmar con subas de entre el 130 y 300%.
Según lo establecido en la Resolución Nº 15/2024, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, las nuevas tarifas entraron en vigencia el lunes 13 de mayo. En el caso de El Palmar, las subas representan un aumento del 130,7% por ciento para los ciudadanos argentinos.
El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. Sus 8.213 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal. El área fue creada el 28 de enero de 1966, por ley 16.802, con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de Yatay.
Aumento
Según indica la disposición oficial, el aumento de las tarifas tiene como objetivo mantener los niveles de inversión en infraestructura y servicios, garantizando que los visitantes puedan disfrutar plenamente de la riqueza y diversidad de estas áreas protegidas. Se busca también cumplir con los estándares de calidad exigidos por el turismo nacional e internacional que visita estos lugares.
Entre los parques afectados por este aumento se encuentran, además de El Palmar, Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.
Las nuevas tarifas fijadas establecen un costo general de 15 mil pesos para ingresar a El Palmar, mientras que para los ciudadanos nacionales será de 6 mil pesos y para los provinciales de 4 mil pesos. Sin embargo, se han establecido exenciones para varios grupos, incluyendo jubilados y pensionados, niños de 0 a 5 años, personas con discapacidad y sus acompañantes, entre otros.
Estos valores representan un aumento de entre 130 y 300%, teniendo en cuenta que antes la tarifa general costaba $6.500 (aumentó un 130,7%), para nacionales $1.500 (subió un 300%) y para residentes provinciales $1.000 (aumentó un 300%).
Los valores que comenzaron a regir desde el 15 de mayo de 2024
Es importante destacar que las tarifas anteriores habían sido fijadas en octubre de 2023, lo que resalta la magnitud de este incremento y su impacto en los visitantes de estos parques nacionales.