Secciones
Paraná

Se concretó en Paraná el aumento del precio de la nafta

La petrolera YPF anunció que será el último aumento de la nafta y el gas oil del año. La suba en Paraná es del orden del 5%.

Domingo 16 de Mayo de 2021

Finalmente este domingo se aplicaron los nuevos valores de la nafta y el resto de los combustibles en las estaciones de servicio de Paraná, al igual que en el resto del país, luego del anuncio realizado por la petrolera estatal YPF de lo que se espera que sea el último aumento del año. Se trata del tercer incremento programado por la empresa para completar un total de 15%.

Durante la semana, en declaraciones radiales, el presidente de YPF, Pablo González, afirmó que este año el aumento general del combustible estará por debajo de la inflación anual del país: “La nafta va a aumentar menos que la inflación este año“, señaló y dijo que será del 28,1%. La inflación la prevista por el gobierno nacional en el Presupuesto es del 29%, algo difícil de cumplir según los datos registrados hasta ahora por el Indec.

Respecto al incremento del 15% escalonado que aplicó la compañía, González explicó que los precios se rigen por el mercado internacional del crudo: “Si nosotros trasladáramos directamente el precio internacional del barril (de petróleo) al surtidor, hoy la gente estaría pagando un promedio de 130 pesos el litro de nafta“, detalló.

En los surtidores de Paraná, los nuevos precios de los combustibles de YPF que aparecieron este domingo, con un aumento del orden del 5%, son: Nafta Súper $95,10 ; Nafta Infinia $109,80; Diesel $89,30; Infinia Diesel $108,20.

Hasta el sábado los precios en Paraná eran Nafta Súper $90,30; Infinia $ 103,70; Gas oil $84,80; Infinia Diesel 102,80. Si se aplica un aumento del 5%, los nuevos valores serían en torno a los $95 la Súper; $109 la Infinia; $89 el Gas oil y $108 la Infinia Diesel.

En tanto, en Buenos Aires los nuevos valores de referencia en el caso de YPF son: para la nafta súper $90,40 (era de $85,70); nafta premium o Infinia $104,8 (era de $99,30); gasoil $84,90 (era de $80,50); y gasoil premium o Infinia, $99,90 (era de $95,0).

Las razones del aumento

“Hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética nacional, pedirle a la gente un esfuerzo, pero garantizarle que son los últimos aumentos del año”, añadió. “Sabemos que la gente está haciendo un esfuerzo, lo entendemos, y queremos devolverle eso a la gente con un mejor servicio y más inversiones“, expresó el titular de YPF.

En esa línea destacó que YPF durante el 2021 será la empresa “que más va a invertir en el rubro, con 2.700 millones de dólares, entre el Plan Gas y para producir petróleo“.

Asimismo recordó: “En diciembre del 2019 nos encontramos con una YPF que perdió reservas, con caída de reservas de producción de petróleo y gas, con caída de inversión de un 30 por ciento. Además, en el 2018 aumentó un 64 por ciento la nafta y en 2019 un 44 por ciento hasta agosto. Habían establecido un precio ficticio del barril para congelar la nafta siendo una medida netamente electoral”, sentenció González y remarcó que “lo más grave es la caída de producción e inversión que te lleva a importar y perder puestos de trabajo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario