Un ejemplar de aguará guazú, una especie en peligro de extinción y que pocas veces puede ser vista, apareció este martes por la mañana en Santa Elena y anduvo deambulando por las calles del pueblo, hasta que finalmente fue rescatado por personal policial y municipal para ser liberado en una zona rural.
Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por Santa Elena
Fuentes policiales informaron a UNO que el aguará fue rescatado sano y salvo, después de que los vecinos alertaran sobre su presencia. No fue agredido y ahora seguirá viviendo en su hábitat natural.
El animal apareció en la costanera de la ciudad y durante toda la mañana anduvo por la zona del centro, visiblemente asustado. Fue fotografiado y filmado por los vecinos y finalmente ingresó en una vivienda, de donde fue retirado sedado, dentro de una jaula.
En la captura intervino personal de la Comisaría de Santa Elena y de Zoonosis del municipio. Lo trasladaron hasta el paraje El Quebracho, en el acceso a la localidad del Departamento La Paz, donde fue liberado.
Desde la Policía destacaron que en este caso "los vecinos actuaron bien y no lo agredieron, porque saben que es una especie que está en peligro de extinción".
La vivienda de la cual fue retirado el animal es una casa histórica ubicada sobre la calle semipeatonal Supremo Entrerriano. Allí funcionó la primera sede de la Municipalidad, en 1952. Está a pocas cuadras de la comisaría, por lo que cuando advirtieron su presencia allí, la Policía llegó rápidamente.
Antes lo habían visto caminar por la costanera baja, que se encuentra inundada, y en la puerta de un domicilio de avenida 9 de julio, frente al anfiteatro.
Acerca de las razones por las cuales el ejemplar habría llegado hasta la zona urbana, se estima que podría ser por la creciente del río Paraná, aunque tampoco se descarta que haya llegado escapando de cazadores o del avance de la frontera agropecuaria.