A través del informe Uso de pruebas estandarizadas para la mejora continua, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Ganimian (New York University), Leyre Sáenz Guillén y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación) se hizo una evaluación de la devolución de información de pruebas estandarizadas a las escuelas. En este sentido, los autores evaluaron el acceso a los reportes de las pruebas Aprender en las provincias, y cómo los gobiernos y los equipos directivos usan esos datos.
Pruebas Aprender: los resultados mejoraron la gestión
Las pruebas se realizan para evaluar el desempeño y rendimiento de los estudiantes de la escuela secundaria en Matemática y Lengua.
Acceso a resultados de las Pruebas Aprender.
Las pruebas se realizan para evaluar el desempeño y rendimiento de los estudiantes de la escuela secundaria en Matemática y Lengua.
El porcentaje de uso de los resultados de las pruebas en la provincia es mayor al promedio nacional.
El informe al que accedió UNO plantea que la disponibilidad de información sobre los resultados educativos puede desencadenar acciones para la mejora. La evidencia analizada indica que la política de devolución de resultados a las escuelas es altamente costo-efectiva: tiene bajo costo y puede tener un impacto significativo para mejorar los aprendizajes de Matemática y Lengua y puede reducir la repitencia, según se detalla en el informe.
Cifras
A nivel nacional, ocho de cada 10 directores (84,5%) que accedieron al reporte escolar reconocen que les sirvió como insumo para la gestión educativa. Sólo cuatro de cada 10 directores (39,1%) que accedieron al reporte participaron junto a funcionarios y equipos provinciales en espacios de trabajo sobre el uso de los datos para la mejora.
En este marco, Entre Ríos se posiciona en el podio, con el 84,5% por los altos niveles de acceso a los reportes. El 70% de los directores de las escuelas secundarias indicaron que pudieron acceder de forma virtual a los informes del Aprender 2019, el 14,5% accedió de forma impresa a través de las autoridades y el 10,5% no tuvo la información.
Sobre los datos obtenidos, los docentes entrerrianos que leyeron el reporte de Aprender 2019 indicaron que les sirvió como insumo de trabajo para la gestión directiva en los años posteriores. A nivel nacional, fue el 84,5% y a nivel provincial, el 86,8%.
Los directores de escuelas en Córdoba (89,9%) también se destacan por los altos niveles de acceso a estos reportes; mientras que Neuquén (33,5%) y Santa Cruz (38,6%) registran los niveles más bajos.

















