Secciones
Entre Ríos

Producción: la lechería lleva dos años creciendo y va hacia un récord

El fenómeno es por mayor productividad y coincide con los tambos concentrados. Cae el consumo interno y crece la exportación de la producción

Viernes 15 de Octubre de 2021

La producción láctea argentina alcanzó en agosto los 1.055 millones de litros, lo que representó un incremento del 3,9% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que durante el período enero-agosto, la producción acumulada fue 7.244 millones de itros, observándose un aumento en la producción del 3,9% respecto al mismo período del 2020, en base a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las empresas lecheras no solamente afrontan el pico de producción de primavera con una oferta forrajera y reservas por encima de los presupuestados, sino también con relaciones de precio que permiten producir leche a bajo costo.

07 foto 1.jpg
Circuito. La mayoría de los revendedores busca la leche en los tambos chicos y la ofrecen a su clientela.
Circuito. La mayoría de los revendedores busca la leche en los tambos chicos y la ofrecen a su clientela.

Conforme la serie estadística que elabora el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)a la que accedió UNO, el sector acumula dos años ininterrumpidos de incremento productivo.

Estiman que este año se alcanzarán los 11.550 millones de litros, récord de producción nacional, confirmó a UNO el dirigente de Federación Agraria Argentina filial Crespo, Fabio Schneider.

En Entre Ríos, la producción anual durante la década de 2008-2018 fue de 337 millones de litros. Ya en 2019 comenzó a crecer y se situó en 340 millones de litros, y el año pasado cerró cerca de los 388 millones de litros. Los tambos se ubican preferentemente en la costa del Paraná y departamentos del centro, con Nogoyá como principal cuenta lechera provincial.

La producción total representa solo un 3% del total nacional. Es la cuarto jurisdicción, ubicada detrás de Córdoba que produce un 37%, Santa Fe un 32% y Buenos Aires 25%. La Pampa aporta 1,3% y Santiago del Estero 0,5%.

Pese a la mejor situación láctea, la realidad es que los tambos familiares se han ido perdiendo. Según datos oficiales confirmados por Schneider, en Entre Ríos hay actualmente unos 840; en las últimas cuatro décadas se perdieron 4.200 tambos planteó el productor y dirigente agropecuario, dando cuenta del proceso de concentración que no solo ocurrió en territorio entrerriano.

TAMBOS.jpg
Primavera. Los tambos afrontan el pico de producción.

Primavera. Los tambos afrontan el pico de producción.

Mercados

En cuanto a la variación intermensual entre julio y agosto, aumentó tanto en litros de leche como en kg de sólidos útiles, en un 5,6% y 4,6%, respectivamente”, agregó el informe, y explicó: “Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 3,9% por encima de ago’20. Experimentando un aumento mayor en kg de sólidos útiles (+5,1%)”.

El informe de la Dirección Nacional de Lechería que desarrolla OCLA plantea que en lo que concierne a las exportaciones totales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el período enero-julio 2021 se exportaron 211.521 toneladas de productos lácteos, siendo un 14% más respecto al mismo período del 2020, y representando un 25% de la producción nacional de leche. El valor total de lo exportado fue de 686,9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20,3% respecto al mismo período del año 2020.

Schneider planteó que la perspectiva es que en exportación anual, la perspectiva es que sea un 27% mayor a un año atrás.

Sin embargo, otra es la realidad respecto del mercado interno. Según el último dato informado por el MAGYP, las ventas internas experimentaron una caída en volumen (equivalentes en litros) de 4% durante el período enero-julio del 2021 en comparación a los mismos meses del 2020.

En lo que concierne a la facturación, el índice de ventas para el período ene-julio experimentó una caída en pesos constantes del 11,3% respecto al mismo período del año 2020.

Esto estaría explicado, en parte, por la disminución en el volumen de ventas (-7,4%) respecto al mismo período del 2020.

A partir del mes de mayo de esteaño se observa un repunte en el índice de ventas producto de un aumento en los volúmenes de comercialización de postres lácteos y leche saborizadas.

lecheria.jpg
La producción lechera de Entre Ríos representa el 4% del mapa nacional. Igual hay más de mil tambos que generan trabajo.
La producción lechera de Entre Ríos representa el 4% del mapa nacional. Igual hay más de mil tambos que generan trabajo.

Precio al productor

Finalmente, respecto de lo que se le paga al productor, en agosto el precio promedio fue de 32,5 pesos por litro, un aumento del 1,1% con respecto a julio. Según el informe, ello refleja una desaceleración en el aumento del precio en comparación a los meses previos.

Este precio promedio a nivel nacional tiene máximos de 33,4 pesos por litro para la prov. de Bs.As y mínimos de 31,7 pesos por litro en Córdoba.

Actualizados los precios por litro pagados productor en agosto, por el Índice de Precios al Consumidor, queda en evidencia que el precio real pagado al productor para el mes de agosto disminuyó un 1,3% en comparación a julio, experimentando la segunda caída mensual consecutiva. Se espera que en los próximos meses el precio pagado al productor muestre un comportamiento similar a la inflación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario