Marina es usuaria de la Línea 22 y este lunes se acercó junto a su hijo hasta la empresa Mariano Moreno, localizada en calle 3 de Febrero, lugar donde se llevaba a cabo la asamblea de choferes para definir la continuidad o no del paro de colectivo. La usuaria consideró que es hora que quienes usan el servicio salgan a la calle a apoyar el reclamo de los trabajadores del volante ya exigir un servicio sin intermitencias y de calidad. "Es muy fácil quejarse desde los teléfonos, inundar las redes sociales, reclamarles a los choferes cuando suben, pero hoy cuando todos deberíamos estar apoyando, somos tres. Tienen que venir, hablar, pelear por sus derechos, la protesta detrás de un dispositivo no tienen validez ni fuerza", dijo a UNO.
Paro de colectivos: "No sirve quejarse por redes sociales"
Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira
Damián es otro de los vecinos que se acercó hasta calle 3 de Febrero. "Hoy tenía que acompañar a mi esposa, que se encuentra en tratamiento oncológico, al hospital y al no tener servicio de transporte urbano, debimos pagar 2.500 pesos en un remis. Además yo utilizo el colectivo para moverme a mis diferentes trabajos, vivo en zona de Bajada Grande y las obras en donde presto servicios están en la zona del ex hipódromo, en Oro Verde, sin colectivos no puedo llegar y corro riesgos de perder el único sustento de mi familia.
Hubo por redes sociales una convocatoria a usuarios de colectivos para este lunes a las 10 de la mañana en la sede de UTA pero casi nadie acudió. Además de Marina y su hijo Damián sólo otra chica asistió. "Paraná debe ser la única ciudad en donde no contamos con servicio de transporte urbano de pasajeros por más de un mes y no ocurre nada. Debe haber otra solución. Toda esta gente tiene familias, gastos, impuestos y hasta muchos deben alquilar, para cuando les dan los míseros pesos que les corresponden, ya está completamente devaluado y se siguen endeudando", consideró Marina y añadió: "Si la empresa no quiere trabajar que se retire, debe haber otra empresa que la reemplace, pero vamos a ponernos las pilas, ya sea el intendente, el gobernador, los empresarios... los usuarios y los trabajadores somos rehenes de la situación", dijo.
Damián por su parte sostuvo: "De un millón de usuarios, hoy somos tres acá. Hay que salir a la calle, porque nosotros somos los que pagamos los platos rotos. Cada cual tiene su situación particular, pero si no nos unimos, nada va a cambiar. Hoy vi mucha gente caminando hacia el hospital y es muy triste pensar que además de atravesar una enfermedad tengan que lidiar con la falta de traslado público".
LEER MÁS: UTA: a pesar del anuncio no circulan los colectivos y los choferes están de asamblea
"Este cartel lo hice durante la pandemia del coronavirus, cuando tuvimos una época interminable de paro de colectivos. Lo guardé, porque sabía que este conflicto es interminable. Acá estamos otra vez, pero pido a la gente que no se quede en la casa, que seamos más", dijo Marina.
El justo reclamo
Los trabajadores demandan el pago de lo adeudado: una diferencia de abril, una diferencia de mayo, un bono que quedó pendiente de 32.000 pesos, la diferencia de aguinaldo y la diferencia del sueldo que quedó ahora pendiente de julio.