A pesar del anuncio realizado el domingo por la Unión Tranviaria Automotores (UTA) que indicaba que los choferes de colectivos levantarían el paro, y las unidades saldrían desde las 4.30 de este lunes, no se cumplió y los usuarios, rehenes de esta situación, aguardaron -en vano- en las paradas desde la madrugada.
UTA: a pesar del anuncio no circulan los colectivos y los choferes están de asamblea
Choferes debaten en asamblea si levantan, o no, la medida que afecta a usuarios del Gran Paraná. Dirigentes de UTA había adelantado el levantamiento del paro
Foto: UNO/Mateo Oviedo
El domingo por la noche la dirigencia de UTA comunicó a los medios el levantamiento de la medida
Los trabajadores convocaron a una asamblea para continuar el debate acerca del fin o la continuidad de la protesta que ya lleva varios días. El cónclave, que pasó a cuarto intermedio en la madrugada, se retomó a las 10 en el depósito que ERSA tiene en calle 3 de Febrero. Allí, unos 60 trabajadores le piden explicaciones a la dirigencia de UTA por un comunicado de levantamiento de la medida apurado e inconsulto difundido en la noche del domingo.
Los choferes tomaron la decisión de no salir este lunes porque el comunicado que recibieron no estaba firmado ni sellado por el gremio y fue inconsulto con las bases que ahora están reunidas en asamblea. Señalan que no están bien representados.
En la asamblea se nota un clima de tensión y expectativas. Alguno choferes expresaron a UNO que hay cansancio por parte de los trabajadores "de tener constantemente que reclamar por el pago de sus salarios en tiempo y forma. Indicaron que hace más de cuatro años que viven esta situación de incertidumbre. Muchos de ellos están por jubilarse, otros tienen problemas de salud por el desgaste emocional y por el mal estado de las unidades. Entienden que estas problemas repercuten en el servicio por eso piden disculpas y comprensión a los usuarios.
Gustavo Berón, titular de UTA Entre Ríos adelantó que depositará la diferencia este martes. “No estamos tan mal”, fue lo que le dijo a los choferes. En tanto, los trabajadores expresaron que necesitan precisiones del modo en el que van a depositar las diferencias adeudadas.
Los usuarios
Esta madrugada se difundió otro comunicado, esta vez de los usuarios, que indica que los colectivos aún no circulan. A las vez, se convocó a una protesta frente a la sede del gremio, en calle Alem 440, a partir de las 10.
El texto del comunicado
"Queridos usuarios, a pesar del comunicado que largó UTA anteriormente avisando que a las 00hs se levanta el paro, a los choferes no les han pagado aún lo que se les debe". La empresa tomó esa decisión sin consultar ni preguntarle a los choferes su opinión, tampoco tuvieron en cuenta que aún no se les abonó la deuda (que ya comentamos el día jueves: se está debiendo una diferencia de abril, una diferencia de mayo, un bono que quedó pendiente de 32 mil pesos, la diferencia de aguinaldo y la diferencia del sueldo que quedó ahora pendiente de este mes).
Los chóferes están disconformes con la decisión, se organizó una asamblea a las 4 a.m para decidir si salen o no, lo que decida la mayoría de los choferes es lo que se va a hacer. Siempre pedimos que se guíen por los comunicados oficiales de UTA, pero esta vez depende de lo que decidan ellos.
A su vez, convocamos a quienes quieran protestar mañana en calle Alem al 440, a partir de las 10hs, para reclamar una solución inmediata al problema del transporte público. Recuerden que esto es culpa de los que no quieren pagarles lo que les corresponde y no de los choferes. Pónganse en el lugar del chófer que no cobra, ya que a nadie le gusta trabajar y que no les paguen".
Apresurados
A última hora del domingo desde la dirigencia de UTA se había anunciado el levantamiento de la medida por "el compromiso alcanzado con las autoridades de la provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Paraná, a realizar los aportes necesarios para garantizar el pago del incremento salarial en las empresas de Entre Ríos, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA". Aun así las bases convocaron a una asamblea que pasó a cuarto intermedio para este lunes a las 10 ya que "están disconformes con el acuerdo". Los choferes repiten que hasta que no se les abone y deposite lo adeudado los colectivos no circularán.
El reclamo
Los trabajadores recalcan que se deben diferencias de abril, mayo y un bono que quedó pendiente de 32.000, la diferencia de aguinaldo y la diferencia del sueldo de este mes”, todos estos conceptos ya había sido acordados y aún así se quedaron debiendo.