El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó este miércoles de la inauguración del Congreso trirregional de CREA que se realiza en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, y remarcó su convicción de que “el Estado tiene que ser socio del sector privado” y crear las condiciones para su desarrollo.
Paraná es sede de un Congreso Trirregional con actores del agro
“Personas, innovación y tecnología” son los ejes del Congreso que reúne a las regiones Litoral Sur, del Norte de Santa Fe y Santa Fe Centro.
“Personas, innovación y tecnología” son los ejes temáticos del congreso, que reúne a los miembros de esa asociación civil de las regiones Litoral Sur, del Norte de Santa Fe y Santa Fe Centro. El evento reúne a empresarios agropecuarios, productores, empresas de tecnología e innovación, investigadores del Conicet, universitarios, ingenieros y periodistas.
Primera jornada del Congreso
En el CPC de Paraná disertan sobre diferentes temáticas vinculadas al sector agropecuario, perspectivas de la actualidad y futuro económico, uso de la Inteligencia Artificial (IA), medio ambiente, productividad y coaching, entre otras temáticas.
“El norte de mi gobierno es generar empleo en el sector privado; y a ese empleo lo generan ustedes”, aseguró el mandatario provincial al abrir la primera jornada.
Frigerio sostuvo que el trabajo de su gestión será “facilitarles esa tarea” y remarcó: “Lo estamos haciendo”.
En la oportunidad, el gobernador destacó “la excelencia de CREA, la generosidad, y las ganas de compartir las experiencias exitosas; así como también los caminos que salieron mal, para evitar que otro productor transite por ese camino”.
Asimismo, resaltó el “acceso a la tecnología, a la mejora en la competitividad”, lo que provoca la “exigencia de estar a la vanguardia de todo lo que se está haciendo a nivel internacional”.
Aseguró que su gestión “los acompaña, pero no solamente desde el discurso, sino que hay una acompañamiento genuino de entender la relevancia que tienen los productores para el dinamismo de la economía” de Argentina.
Acompañamiento del Estado
Frigerio manifestó la necesidad del acompañamiento del Estado para impulsar al sector, aportando infraestructura pública o con participación privada; y la logística.
“De hecho, en nuestra provincia estamos trabajando mucho en poner en valor nuestros puertos, eliminando, trámites, bajando la presión impositiva o peleando junto con ustedes para que esa presión impositiva no aumente”, completó.
Por su parte, el presidente del Congreso y miembro de CREA Galarza, Marcos Patrón Costas, dijo que abordaron “desafíos y oportunidades de la actualidad, para potenciar las empresas y así impulsar a las comunidades” de las que son parte.
En tanto, añadió que el encuentro permite “compartir, aprender y crecer juntos, en un momento crucial” para la actividad y el país.
Economía y “carry trade”
Otra de las disertantes fue la economista Marina Dal Poggetto, quien consideró que el sostenimiento del dólar exportador 80-20% junto con una devaluación programada del 2% mensual del tipo de cambio oficial, representa “el principal problema por resolver”. El 80% del precio de la moneda extranjera se determina por el tipo de cambio oficial y el 20% restante por el dólar “contado con liquidación -CCL-”.
“Si no se abre la economía, los precios relativos no van a cambiar”, señaló y calificó al cepo cambiario como un “macrocidio que, si bien permite capturar oportunidades al arbitrar precios relativos, al final del día constituye una receta ideal para asegurar el estancamiento” de la economía.
Además, la economista recordó que el Gobierno nacional acumuló unos 17.000 millones de dólares “en buena medida, gracias a las divisas aportadas por el agro” pero preguntó si ese esquema “desde el punto de vista cambiario dura o no hasta octubre de 2025”.
Dal Poggetto dijo que el programa genera aceptación porque permite a las empresas obtener financiamiento a tasas de interés reales negativas, pero que “la otra gran pregunta es hasta cuándo puede durar este carry sin necesidad de aplicar una corrección cambiaria. Las fiestas financieras pueden favorecer a algunos, pero cuando llega el momento de pagarlas, la cuenta les llega a todos”, resumió.