Una encuesta realizada por el Municipio de Paraná indagó las prácticas en torno a la separación de residuos domiciliarios en la zona donde hay doble contenerización, con tachos verdes para los reciclables y azules para los descartables, a un año de vigencia del programa "Separá".
Paraná: donde hay doble contenedor, el 50% separa residuos
“La doble contenerización disminuye la basura que producimos y nos permite recuperar una mayor cantidad de material para las cooperativas de recicladores. Un punto de no retorno hacia el cuidado del ambiente en Paraná. Nos falta mucho para llegar al ideal, pero los números son alentadores y los cambios, paulatinamente, se están viendo”, sostuvo el intendente Adán Bahl.
La encuesta realizada por la Oficina de Opinión Pública y Estadísticas de la Municipalidad de Paraná se efectuó entre un universo de 208 encuestados, la mayoría del microcentro y macrocentro, donde se implementa la doble contenerización.
Un 50% de los consultados respondió que siempre separa en origen, mientras que el 26% lo hace a veces y un 24% no lo implementa. En comparación con un muestreo efectuado en abril de 2022, ese porcentaje era del 38%, es decir, que se incrementó la cantidad de paranaenses que incorporó este hábito.
Del informe también surge que creció el conocimiento de la ciudadanía sobre cómo deben clasificarse los residuos para favorecer el posterior reciclado de los mismos. Un 72% de los encuestados respondió que sabe clasificar, mientras que un 23% dijo saber "algo" y un 5% afirmó que desconoce el sistema.
Esto equivale a un 12% más si se lo compara con el muestreo de abril, aunque vale mencionar que descendió el número de personas que dijo saber algo del proceso de clasificación.
En la encuesta también se indagó si el gobierno municipal debería favorecer el reciclaje y la separación de residuos en los domicilios. En este tópico, el 90% contestó en forma afirmativa, un 6% dijo que no sabía y el 4% restante respondió en forma negativa.
Siguiendo con esta valoración, se buscó indagar sobre las ventajas que tiene la separación para el ambiente. Casi el 60% de los encuestados admitió estar informado sobre esta cuestión, mientras que un 35% respondió estar algo informado sobre la temática y un 6% sostuvo que no estaba informado. Se trata de otra de las variables que evidenció un crecimiento luego de un año, en este caso del 16%, según demuestra el informe. Aunque como contrapartida descendió un 19% la cantidad de personas tiene información parcial acerca del tema.
En cuanto al uso de los contenedores, un 54% respondió que si separa lleva posteriormente las bolsas a los contenedores verdes y azules destinados a los diferentes tipos de residuos. En cambio, un 18% las arroja "en cualquier" contenedor, un 17% "a veces" las lleva al contenedor adecuado y un 11% desconoce cómo hacerlo.
En relación con el material orgánico, un 28% admitió que recupera ese tipo de residuo, aunque un 65% no lo lleva a cabo. Mientras que un 7% dijo no saberlo.
Entre los encuestados, un 60% afirmó que la motivación para separar es favorecer el medio ambiente y la higiene urbana, un 34% para colaborar con los recuperadores urbanos y 6% no contestó a la consigna. Finalmente, se determinó que entre las principales razones por los que no se clasifica en los hogares se encuentra la falta de interés (28%), seguido de la falta de información (17,4%) y la alejada ubicación de los contenedores (15,2%).
Además, el estudio precisa que entre las principales dificultades que presenta la separación en origen figura, la falta de conciencia (24%), el desconocimiento sobre las ventajas que tiene para el ambiente (18,4%) y la falta de espacio en el domicilio donde dejar los cestos de basura (15,8%), entre otros.
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Concurso Separá
La Municipalidad sigue trabajando en la educación ambiental junto a escuelas e instituciones, poniendo en eje la doble contenerización, el trabajo de los Recuperadores Urbanos y la recuperación de los elementos en las plantas recicladoras. Este miércoles se desarrollaron las capacitaciones en las escuelas Neuquén, Empleados de Comercio y los Colegios Nacional y Don Bosco.
La jornada de enseñanza continuó este jueves en las escuelas secundarias del Club Atlético Estudiantes (CAE), Galileo Galilei y Sarmiento. Mientras que el viernes será el turno para los establecimientos educativos Cesáreo Bernaldo de Quirós, desde las 8; High School, a las 10.35, y Malvinas Argentinas, a partir de las 16.