El Concejo Deliberante de Paraná sancionó este jueves un Régimen Especial de Regularización de infracciones, destinado a la cancelación de las obligaciones por multas y contravenciones municipales, vencidas hasta el 30 de junio de 2023, que podrán pagarse en hasta 24 cuotas. El lapso para optar por este plan de pagos se extenderá hasta el 28 de septiembre.
Paraná: aprueban Régimen de Regularización de Infracciones
“Este Régimen viene a complementar otro que se aprobó hace poco respecto a la regularización de tasas en la AFIM”, explicó el concejal Sergio Granetto, quien preside la Comisión de Economía y Hacienda, donde se analizó el proyecto.
Granetto precisó que “se trata de un Régimen similar de alguna manera, para multas y contravenciones ante el Juzgado de Faltas, es decir, infracciones de tránsito y todas las contravenciones que establece el Código de Faltas Municipal pueden ser regularizadas en este esquema”.
La nueva moratoria incluye todas las deudas por esos conceptos, independientemente de su instancia de gestión de cobro; ya sea que se encuentren intimadas, en gestión extrajudicial, en procedimiento administrativo o contencioso administrativo, sometidos a juicios de ejecución, verificadas en concurso preventivo o quiebra, o incluidas en un plan de pagos.
Por otra parte, durante la sesión se comunicaron los cambios en la presidencia del bloque de Juntos por el Cambio, donde el concejal Francisco Avero reemplazó a Walter Rolandelli, así como en las Comisiones que integra el edil que permanece ausente por delicados problemas de salud.
Energía Sustentable
Durante el plenario tomó estado parlamentario la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal que autoriza a constituir una Sociedad Anónima Unipersonal, que se denominará “Energía Sustentable Paraná” y que tendrá como objetivo propender al desarrollo armónico y equilibrado en materia energética, satisfaciendo las necesidades de la población de la ciudad, principalmente, y de sus sectores productivos.
“Esta sociedad anónima unipersonal es necesaria para la administración del nuevo Parque Fotovoltaico que se construirá en el Parque Industrial General Belgrano, donde se pretende, por un lado, beneficiar al sector productivo, que en nuestra ciudad emplea a más de 5.000 personas, y por otro lado cumplir con la Ley N° 10.933, que plantea cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable, entre lo que se encuentra que el consumo de la provincia para 2030 llegue a un 30% de consumo de energías renovables”, sostuvo la edila Ana Ruberto, encargada de fundamentar el proyecto en el recinto.
Luego, afirmó que “la creación de esta sociedad no solo es importante para la búsqueda de nuevos mercados y la investigación en nuevas energías renovables, sino porque así lo exige Cammesa, que es la administradora del mercado mayorista, ya que el municipio por sí mismo no puede realizar la comercialización de lo producido en nuestro parque en el mercado mayorista energético”.
“El 100 por ciento de las acciones van a pertenecer al municipio, no va a tener componente privado”, concluyó.
Declaraciones juradas públicas
También ingresó la iniciativa de los ediles Emiliano Murador y Anabel Beccaría mediante la cual se pretende ampliar la actual Ordenanza N° 6.815 y su modificatoria, la Ordenanza N° 7.088 referidas a las Declaraciones Juradas de Bienes. “Nuestra propuesta solicita la publicación de las Declaraciones Juradas, ya que en la actualidad existe la ordenanza que obliga a los funcionarios públicos a presentar esta documentación, nosotros queremos ir un paso más y hacerlas públicas para que sean parte de la información a la que el ciudadano pueda acceder”, dijo Murador.
Seguidamente, recordó: “Hoy la obligación es presentar estas declaraciones juradas al principio y al final de la gestión. Nosotros proponemos que sea de manera anual y que alcance a una cantidad mayor de funcionarios, para que sea más amplio y democrático el acceso a la información pública”.
Por otro lado, durante la sesión, en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” expusieron representantes de la vecinal Villa Yatay para aportar sugerencias vinculadas a la salud animal. En la oportunidad hicieron uso de la palabra las protectoras Adriana Minitello, María Virginia Annichini y Agustina Etienot.