Secciones
Universidades e institutos superiores

Mujeres son hasta el 80% del egreso superior en Entre Ríos

Un informe nacional visibiliza la participación femenina en la educación superior. Prevalece aún la baja presencia de mujeres en las ciencias aplicadas.

Martes 09 de Marzo de 2021

A propósito de la Semana de la Mujer, el Ministerio de Educación de la Nación difundió una nueva edición especial de Mujeres en el Sistema Universitario Argentino, un relevamiento anual que tiene como propósito visibilizar la participación de la mujer en el sistema de Educación Superior.

utn.jpg
En territorio entrerriano la mayoría del egreso universitario son mujeres

En territorio entrerriano la mayoría del egreso universitario son mujeres

Uno de los datos centrales que arroja el estudio nacional marca que las mujeres superan en más del 10% a los varones en cantidad de estudiantes y en egresadas en todos los niveles universitarios: ellas comprenden el 58,6% del alumnado y el 61,1% de los egresados.

El informe incluye datos estadísticos sobre población estudiantil, evolución, carreras elegidas y recursos humanos en pregrado, grado y posgrado.

En la provincia, UNO relevó datos relacionados tanto con el sistema universitario como del nivel superior no universitario.

Tanto la presencia en el alumnado total como en los graduados es también mayoritariamente femenina en territorio entrerriano.

En el caso de los institutos de formación superior diseminados en toda la provincia –que ofrecen formación docente, o técnico profesional– sobre 26.252 alumnos, 19.619 son mujeres, conforme las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación de la Nación en su último anuario oficial.

A nivel de egresados, sobre 2.581 graduados en el último año relevado, 2002 son mujeres, lo que representó un 78% del total.

En el caso de las dos universidades públicas la tendencia es similar, apenas un poco por debajo de esos altos índices.

En la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sobre 22.784 estudiantes, un 66,4% son mujeres. Y en el último año con datos ya registrados y contabilizados, fueron el 67,5% del total de egresados.

En el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con 19.344 personas que componen el claustro estudiantil de sus nueve facultades, el 65,1% son mujeres, y alcanzan al 68,5% del total de egresados en un año.

Con una matrícula sensiblemente inferior, las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han tenido un crecimiento en los últimos años en cuanto a la presencia de las mujeres; se duplicó o más en los últimos 10 años. Sin embargo, en el total del alumnado no llega aún, en promedio, al 25% del total.

LEER MÁS: Siete de cada 10 egresados de UNER son mujeres

Ciencias economicas UNER.jpg

Panorama nacional

En cuanto a las ramas de estudio, la mayor cantidad de mujeres elige las Ciencias Sociales (484.322), Humanas (287.452) y de la Salud (283.767). Muy por debajo se ubican las Ciencias Básicas (34.217) pero que a pesar de su baja matrícula sin embargo cuentan con un 61% de participación femenina. La menor incidencia de las mujeres se da en las ciencias aplicadas, consideradas estratégicas para el desarrollo del país. Solo representan el 37,3% del alumnado.

Sobre los recursos humanos, se observa una mayor participación femenina en los cargos docentes preuniversitarios (61,2%). Y si bien ocurre lo mismo en los cargos universitarios con dedicaciones más altas (Exclusiva 54,4%), cuanto mayor es la categoría, menor es la participación de mujeres.

Por último, respecto de las autoridades superiores, la cantidad sigue siendo muy baja. Sólo un 11% de ellas accede al cargo de rector, decayendo incluso dos puntos con respecto al período 2018-2019.

LEER MÁS: Milagros Cardoso es docente sorda, feminista e inclaudicable

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario