Paraná
Jueves 31 de Enero de 2019

La explicación política de la asunción de Ana Sione como intendenta

El varisquismo logró sortear el obstáculo político que hubiera significado que la viceintendenta Josefina Etienot asumiera en reemplazo del intendente paranaense.

El artículo 104° de la ley de Régimen Municipal de Entre Ríos (N° 10.027) contempla la situación que puede generarse en un municipio por la ausencia del presidente municipal durante un lapso que no supere los cinco días hábiles. En ese caso, podrá ser reemplazado por uno de los secretarios del Departamento Ejecutivo.

Si bien la ausencia de Sergio Varisco de la ciudad de Paraná excederá largamente ese período, debido a un problema de salud, la mayor parte de la misma se produjo durante el receso administrativo dictado en la municipalidad capitalina, que concluye mañana. Desde este viernes y hasta el jueves 10 permanecerá al frente del gobierno secretaria de Función Pública y Modernización, Ana Sione.

De esta manera, el varisquismo logró sortear el obstáculo político que hubiera significado que la viceintendenta Josefina Etienot asumiera en reemplazo del intendente paranaense. Es de público conocimiento el enfrentamiento que existe entre ambos dirigentes y la llegada de la abogada macrista al Deprtamento Ejecutivo hubiera podido tener derivaciones escandalosas.




De hecho, varios funcionarios varisquistas sostenían en off the record que en caso de asumir Etienot, el gabinete en pleno presentaría la renuncia, por lo que la viceintendenta tendría que salir a armar un nuevo gabinete para gobernar algunos días. En tanto, desde el primer piso del Concejo Deliberante, se indicaba que nadie iba a alcanzar renunciar porque la primer medida de "la José" -como le dicen algunos de sus allegados- en caso de asumir, era echarlos a todos.


Incluso Etienot hizo ademán de predisposición a asumir la intendencia reuniéndose con el presidente del PRO entrerriano, el intendente de Basso Gustavo Hein, y con el senador macrista Alfredo De Ángelis, quienes la respaldaron en su función. Se supone que fue el ministro del Interior Rogelio Frigerio quien le puso paños fríos al tema y permitió que el varisquismo tuviera una salida elegante para el intringulis planteado en Paraná.

Así, con la inicial extensión del receso, que iba a concluir el 18 de enero y amplió hasta el 31; más lo previsto en la Ley de Régimen Municipal, la conducción del municipio no dejará de estar en manos varisquistas.

Comentarios