Abuso sexual agravado

Intendente de Gibert le cabría pena de 10 años por violación

Ángel Constantino, intendente de Gilbert, está acusado de violar a tres mujeres y acosar a muchas más. Hoy el Concejo decide si lo aparta de cargo. Harán marcha

Miércoles 20 de Abril de 2022

Este miércoles el Concejo Deliberante de Gilbert debe decidir si aparta del cargo al intendente Ángel Constantino, con una licencia con goce de sueldo, hasta que se aclare su situación judicial por tres denuncias de violación (abuso sexual agravado) que pesan en su contra en la Justicia local.

Embed

A partir de un proyecto presentado por Juntos por el Cambio se votará para que Constantino deje su mandato, al menos hasta que se eleve a juicio la causa por abuso sexual que lo tiene como imputado a partir de las denuncias de tres mujeres, la primera de ella radicada a mediados de 2021.

El abogado de las víctimas, Juan Ignacio Weimberg, relató a la Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) la larga lista de hostigamientos que sufrieron las tres mujeres que se animaron a denunciarlo, inclusive el intendente estuvo unas horas preso por violar la restricción perimetral impuesta por la Justicia.

Ángel Constantino Gilbert 1.jpg

“Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía a cargo de la doctora Martina Cedrés y está en vísperas de elevarse a juicio. La situación de la víctimas es trágica ya que viven un un pueblo donde son hiper observadas, que todo el mundo habla de ellas, las juzga, un pueblo sonde todo el mundo tiene que ver con la municipalidad. No ha sido fácil para estas mujeres, soportar la presión del Estado en muchas manifestaciones que generan un malestar. No obstante han resistido, han denunciado y se han animado a contar estas cosas e incluso hay otras mujeres y personas que se han solidarizando y están dispuestas a declarar y a reclamar que el intendente se aparte mientras esta situación judicial se aclare para que deje esa posición de poder asimétrico, respecto a ellas".

En tanto opinó: "Como ciudadano y como abogado opino que corresponde el apartamiento del cargo con goce de haberes porque el funcionario también tiene derechos constitucionales como su legítima defensa, un juicio justo y la presunción de inocencia. Pero no debe seguir ejerciendo con el peso de tres denuncias por violación en su haber".

Ángel Constantino Gilbert.jpg

Hostigamientos y denuncias

La primera denuncia la presentó Luján Aguirre, una empleada de Prensa municipal, a mediados de 2021. Detrás de ella se animaron otras dos mujeres que habían sido abusadas por Constantino. Otras mujeres describieron el contexto de violencia de género en que ejercía el poder el intendente, diciéndoles "nadie es imprescindible", "acordate que tu papá y tu mamá trabajan en el municipio y como los pongo los puedo sacar", "acordate que te puedo dar una solución habitacional o quitártela", y otras amenazas para que no denuncien la situación.

Asimismo relató que una joven que hacía promociones de ropa en redes sociales, fue convocada por el intendente que le ofreció "pagarle la carrera de modelo". "Esto no es delito tipificado en el Código Penal pero nos da la pauta de cómo se manejaba el intendente. En algunos casos ofreciendo cosas de manera libidinosa y, por otro, coaccionando y amenazando con dejar en la pobreza a sus familias", expresó el abogado.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

JUAN IGNACIO WEINBERG.mp3

Pruebas contundentes

El abogado dijo que hay pruebas que lo incriminan. Hay muchos testimonios de mujeres, Las amenazas están registradas en mensajes y existe un informe lapidario del equipo técnico de la Dirección Provincial de la Mujer que calificó a las mujeres como víctimas y avala la veracidad de sus testimonios.

Finalmente indicó que, desde el punto de vista político merecería una causa por mal desempeño. "Un intendente que ofrece cursos de modelaje a una persona de la manera que lo hizo para conseguir favores sexuales no tiene que tocar los dineros públicos", dijo y acotó que, de demostrarse las violaciones, le cabrían al menso 10 años de prisión.

Ángel Constantino Gilbert 3.jpg

Harán una marcha

Movimiento feministas de Gilbert harán hoy una marcha de repudio a Constantino, a las 20, desde plaza Vasca al municipio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario