Malvinas 40 años

Homenaje tras 40 años del ataque al ARA General Belgrano

Sobrevivientes y familiares de caídos en el ARA General Belgrano harán una caravana con una réplica de la embarcación. Y habrá un acto homenaje y una muestra

Lunes 02 de Mayo de 2022

Se cumplen hoy 40 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Para recordar esta fecha realizaran un homenaje en Paraná, con el fin de acompañar a los sobrevivientes, y honrar la memoria de quienes perdieron la vida cuando la embarcación recibió en 1982, fuera de la zona de exclusión, el ataque de tres torpedos provenientes del submarino nuclear inglés HMS Conqueror, durante la guerra de Malvinas.

Crucero ARA General Belgrano.jpg
Crucero ARA General Belgrano

Crucero ARA General Belgrano

De los 1.093 tripulantes que iban a bordo de la nave argentina murieron 323; de los cuales 15 eran entrerrianos. Ellos fueron Jorge Carlos Baiud, Delis Héctor Brouchoud, Héctor Ricardo Caballero, Héctor Basilio Correa, Gerardo Ramón Ferreyra, Luis Armando Gianotti, Humberto Omar Giorgi, Antonio Raúl González, Sergio Luis Iselli, Julio César Monzón, Jorge Alberto Sendros, Carlos Daniel Vila, César Alberto Zapata, Sergio Rubén Zárate, y Carlos Ignacio Figueroa.

De los demás tripulantes oriundos de la provincia, sobrevivieron Oscar Daniel Barzola, José Alberto Cabrera, José Felipe Portmann, Teófilo Alberto Larrea, Fernando Javier Jaime, Salvador Ramallo, Julio Néstor Vallejos, Ricardo Aníbal Rigoni, Eliseo Rodríguez, Apolinario Sanabria, y Sergio Kresevich.

Entre las actividades que se van a llevar adelante hoy, habrá una caravana encabezada por una réplica del crucero ARA General Belgrano, con una extensión de 8,12 metros de extensión, realizada por el modelista naval Sergio Gammella, quien la construyó a lo largo de cinco años para acompañar a los familiares de los héroes de Malvinas, llamando al proyecto “Me verás volver”, que transitará las calles de la ciudad a partir de las 13.30, con destino a la Sala Mayo, en el Puerto de Paraná.

Embed

Sobre esta iniciativa Cecilia Baiud, hija de Jorge Carlos Baiud, caído en el Crucero General Belgrano, contó a UNO: “Durante los homenajes que se hicieron el año pasado nos planteamos entre familiares de los tripulantes del Crucero que estos 40 años no podían pasar desapercibidos ni como un año más. Teníamos muchas ganas, como protagonistas de esta fecha que nos sentimos, hacer algo que pudiera reflejar un poco más el sentimiento que tenemos con esta fecha tan particular”.

“Generalmente los días 2 de mayo somos pocos los que vamos a los homenajes, ya que es una fecha con menos difusión que el 2 de abril, pese a que en Paraná somos varias las familias relacionadas con esta fecha. Pero este año le daremos más visibilidad. Gracias a Sergio gamella, que después de un trabajo de cinco años terminó de hacer la réplica del Crucero, de más de ocho metros de largo, organizamos esta movida de sacarlo a la calle. Él quería para esta fecha hacerlo navegar, porque tiene esa posibilidad esta maqueta, pero no lo pudo hacer. Así que surgió al idea de hacer esta caravana por las calles de la ciudad, hasta la Sala Mayo”, refirió.

Embed

En este marco, confió: “Al ver esta réplica uno empieza a sentir un montón de cosas. Me ha llevado, por ejemplo, a pensar que este fue el último destino que tuvo mi papá, a imaginarme por dónde pudo haber caminado y hecho en el Crucero. Es realmente emocionante. Y también es así para los que volvieron: me contaba el hijo de (Oscar) ´Tato´ Barzola que cuando fueron un día juntos a verlo, el papá empezó a contar cuál era su balsa, cuál era su lugar de trabajo. La verdad es que es un acontecimiento muy movilizador. Y esos sentimientos son los que queremos trasmitir en este día”.

En la Fanpage Generación Malvinera, que reúne a los hijos de los héroes que defendieron al patria en 1982, hicieron referencia a esta iniciativa y expresaron: “No será un día más. ´Me verás volver´ es eso que siempre imaginamos como sería, es eso que leemos, vemos imágenes, lo que nos hace llorar cuando nos relatan pero no dimensionamos, es por eso que te invitamos a ser parte. Será un evento abierto a toda la comunidad, que tiene destino Sala Mayo, donde se expondrá de manera estática hasta las 18, con acto conmemorativo a 40 años del hundimiento a partir de las 15:45”.

Recorrido Caravana ARA general Belgrano.jpg

La caravana "Me veras Volver" comenzará a las 13.30 en calle Jorge Newbery, frente a la segunda Brigada Blindada, tomará por Gobernador Parera, Almafuerte, avenida Francisco Ramírez y Laurencena, hasta la Sala Mayo ubicada en el puerto de la capital entrerriana. La caravana "Me veras Volver" comenzará a las 13.30 en calle Jorge Newbery, frente a la segunda Brigada Blindada, tomará por Gobernador Parera, Almafuerte, avenida Francisco Ramírez y Laurencena, hasta la Sala Mayo ubicada en el puerto de la capital entrerriana.

En este marco, invitaron a los paranaenses a acompañarlos: “Invitamos a la comunidad a embanderar el paso de la caravana con los colores celeste y blanco, y a los colegios que puedan ver su paso. Llevá tu bandera, ponete la camiseta. Los 323 héroes jamás serán olvidados. Los 1.093 tripulantes de la nave insignia de la Armada Argentina, jamás serán olvidados. Los 15 entrerrianos jamás serán olvidados. Tenemos 323 razones para que todos juntos estemos en este gran evento”, indicaron.

Embed

Manifestación de orgullo

En la sala de máquinas del crucero General Belgrano se desempeñaba Jorge Carlos Baiud, quien entonces tenía 31 años. Se estima que perdió la vida cuando uno de los tres torpedos que lanzó el submarino Conqueror impactó de lleno en su lugar de labores.

Cecilia tenía entonces cinco años y años atrás contó a UNO que su mamá escuchó por la radio la noticia del hundimiento de la nave. Fue creciendo con su recuerdo, orgullosa de ser hija de un héroe de Malvinas, y es ese sentimiento que logró transmitirle a su hija Catalina, de 10 años. “Ella desde chiquitita nos acompaña, como también lo hace mi esposo, a los distintos homenajes. Y este año a raíz de una tarea en la escuela sobre el tema, se hizo un homenaje en la institución y fueron dos excombatientes que también tienen sus nietitos ahí. Yo llevé una foto de mi papá, pasamos con Catalina adelante y hablamos de su historia. Fue muy emotivo”, aseguró.

Harán un homenaje a los caídos en el ARA General Belgrano.jpg
Harán un homenaje a los entrerrianos caídos en el ARA General Belgrano.jpg

Harán un homenaje a los entrerrianos caídos en el ARA General Belgrano.jpg

No obstante, a la vez confió que comparte en la intimidad de su familia la tristeza de la ausencia de su papá. “Los sentimientos están a flor de piel todo este tiempo. Siempre decimos que empezamos el 2 de abril y terminamos el 14 de junio sintiendo congoja y angustia también, porque las ausencias son difíciles de superar. Y también vivimos esta fecha de una manera muy especial, recordando la partida de nuestros seres queridos”, expresó.

En 2007, Cecilia pudo viajar al lugar del hundimiento del Crucero General Belgrano, según contó hace tiempo: “Fui sola, ya que solo podía ir un familiar por caído. Solo arrojé una flor y una carta donde le dije a mi padre todo lo que no pude decirle en esos años. Ese viaje significó para mí muchísimo ya que me sirvió para poder cerrar una etapa, pero por sobre todo fue el modo en que pude despedirme y darle sepultura. Ese viaje me dio mucha paz y agradezco a Dios que tenga como tumba la inmensidad de ese mar. Me pareció el mejor lugar donde puede estar”.

“Lamentablemente no hubo más viajes y seguimos esperando que en algún momento se pueda hacer otro”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario