En medio de la novena ola de calor –que podría extenderse por unos 10 o 15 días–, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el país atraviesa el verano más cálido desde los registros de 1961 con 1,3° por encima de lo normal.
Estiman que la ola de calor se extenderá durante 10 o 15 días
Ayer, Gualeguaychú estuvo a lo largo del día entre las 10 localidades más calurosas: la temperatura en las primeras horas de la tarde alcanzó los 36,6º, mientras que la térmica escaló por encima de los 37°. A esa misma hora, en Paraná, la temperatura era de 32,8º y la térmica de 33,6º; mientras que en Concordia fue de 32,2º y que la sensación térmica máxima trepó a 34º.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, en la región se mantendrán las mismas condiciones climáticas y brechas de temperatura a lo largo de varios días: las mínimas no bajarán de 22°, mientras que las máximas escalarán hasta 34° o 35°.
No hay pronóstico de lluvias a la vista, aunque algunas ligeras y pasajeras inestabilidades podrían dejar algún chaparrón aislado en algún momento de este nuevo y largo período que se inicia de calor sofocante.
Estadísticas
“En la medición no se informa una temperatura promedio porque no sería representativo del país, sino que la temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 a 2010”, precisó Cindy Fernández, comunicadora meteoróloga del SMN.
En el caso de la actual ola de calor, el SMN estimó que se extenderá durante “10 o 15 días” en todo el país.
De esta forma, el verano de 2022 y 2023 quedó primero en el ránking a nivel país, seguido por el verano de 1988-1989, que tuvo “una anomalía de 1,1° por encima de lo normal”, detalló Fernández. Y añadió que en el tercer puesto quedó ubicado el verano de 2021 y 2022, con una “anomalía de 1°”.
“Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con récord del verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubieron muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera”, señaló la especialista.
Y advirtió que a esto se sumarán “las olas de calor tardías, que si bien aún no se declaró ola de calor, es muy posible que esta semana muchas localidades la registren nuevamente”.
A su vez, destacó que “hubo varias localidades que tuvieron el verano más cálido desde que hay registros en cada una de ellas, principalmente en la provincia de Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén”.
“Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de cuatro o cinco olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad”, remarcó Fernández.