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Estacionamiento medido: necesario cambio y tarjeteros

La modernización del sistema de estacionamiento medido está pendiente hace años. El fin de semana expiran permisos de trabajadores otorgados el año pasado.

Miércoles 03 de Febrero de 2021

Desde hace unos días, los tarjeteros de Paraná se vienen movilizando y manifestando, a partir de conocerse la decisión del Ejecutivo Municipal de instaurar un sistema de estacionamiento medido más moderno, con el aporte de la tecnología. No resulta nada novedoso, ya que la posibilidad de estacionar los vehículos en el radio centro urbano con aplicaciones en el teléfono celular, es desde hace tiempo ya un ejercicio habitual en distintas localidades entrerrianas.

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Plan. Se busca regular y mejorar el estacionamiento medido. 

Plan. Se busca regular y mejorar el estacionamiento medido.

Quienes se desempeñan en el sistema tarifado lo hacen con un permiso precario, otorgado el año pasado por la Municipalidad, con la vigencia de un año. Justamente, este domingo expiran esas autorizaciones para trabajar en la vía pública.

Mientras un grupo se movilizó frente a la Secretaría de Transporte de la Municipalidad, otro presentó una nota para reclamar una instancia de diálogo, que justamente los incluya o los considere en el nuevo sistema. Muchos de ellos tienen ese trabajo desde que se puso en vigencia el sistema tarifado en Paraná, en abril de 2004. La modalidad se impuso durante la administración de Julio Solanas, cuatro meses después de asumir su segunda gestión al frente del municipio: es que un año antes, se había dado de baja la concesión del servicio de estacionamiento medido que tenía a cargo la empresa Dakota SA. Producto del rechazo social por abusos e intolerancia que imponía la concesionaria, cayó esa metodología.

Muchos de ellos comenzaron desde entonces. Aquel sistema ideado y aplicado desde abril de 2004, comprendía un estacionamiento medido en 113 cuadras –hoy ya ampliado a más de 170 cuadras–, con 226 trabajadores, divididos en dos turnos. Cada uno de ellos percibiría un ingreso del 30% por cada tarjeta vendida, en tanto el resto correspondería a la comuna, para destinar ingresos a solventar los gastos de los boletos estudiantiles gratuitos.

Con el paso del tiempo, el sistema se fue desfinanciando y desde hace largos años, el municipio no recibe prácticamente ingresos.

Existe un consenso social generalizado en torno a la necesidad de adaptar el sistema a la nueva realidad. También existe preocupación y hay ocupación en la comuna en torno a la situación de estos trabajadores, más allá de que no tienen dependencia laboral con el Estado municipal.

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La medida fue tomada por el Cuerpo Único de Inspectores.
La medida fue tomada por el Cuerpo Único de Inspectores.

En medio de una profunda crisis económica, hay una situación que afecta a muchas familias.

Algunos indican que son cerca de 500 los trabajadores, aunque el número incluye otras calles no insertas en la cuadrícula del radio céntrico, alcanzada por el estacionamiento medido.

Tanto en la gestión de Blanca Osuna, como de Servicio Varisco, hubo intentos de cambios que no prosperaron, incluyendo propuestas de conformación de cooperativas.

En este caso, el gobierno municipal está pronto a adjudicar una licitación, para poner en marcha un sistema pre-pago a través de web o aplicación de celular, la posibilidad de pagar en kioscos –quienes quieran pagar en efectivo– o a través de plataformas de billeteras virtuales.

Hace dos semanas se conocieron seis ofertas pertenecientes a empresas Paraná, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Mendoza, y en los próximos días la comisión evaluadora propondrá la adjudicación al Ejecutivo.

Si bien la pandemia modifica los escenarios, la intención es que gradualmente se vaya adaptando el sistema, para un funcionamiento pleno entre abril y mayo.

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