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Ordenar el tránsito, un desafío

La Municipalidad de Paraná intentará otra vez con una empresa privada reordenar el tránsito, que hace años es caótico. Ojalá tenga buenos frutos.

Viernes 22 de Enero de 2021

La Municipalidad de Paraná intentará otra vez con una empresa privada reordenar el tránsito, que en la capital entrerriana hace años es caótico. Ojalá que el desafío que inicia la gestión actual tenga buenos frutos, porque eso demostrará que hemos avanzado un paso en el ordenamiento de una ciudad que en materia vial es bastante problemática: calles rotas, autos estacionados en cualquier lugar o en doble fila por citar algunos ejemplos.

El sistema que se pretende aplicar, por lo que leí y escuché, es similar al que se desarrolla en ciudades como La Paz por ejemplo o al que intentó poner en funcionamiento Sergio Varisco en 2017 tras la firma de un convenio con la Universidad de La Plata.

Con el nuevo sistema se deja de lado la tarjeta que entregaba el muchacho que cuidaba vehículos y el automovilista pagará la ocupación de un lugar de estacionamiento, desde su teléfono móvil o en los sitios habilitados a tal fin.

Ahora ¿qué va a pasar con las personas que cuidan autos? Según la Municipalidad son unas 200. ¿Qué vamos hacer? ¿Los automovilistas tendremos que pagar por la App para estacionar y además darle dinero al muchacho que no tiene trabajo producto de la ineficiencia de las políticas de estado que se aplican hace años? ¿Quién les va a decir acá no pueden estar?

La respuesta que vengo escuchando es que no son empleados municipales y eso es conocido por todos, pero detrás de cada hombre o mujer hay una familia. Hay una historia, una necesidad que cubrir. Escucho que muchos hablan de la “mafia de los trapitos”, un verso que tomamos de los canales porteños que hablan de una realidad muy distinta a la nuestra. No digo que todos los cuidacoches son buenos, ya que así como hay malos concejales, médicos y periodistas, también hay cuidadores deshonestos.

Sería bueno saber qué opina el Concejo Deliberante al respecto. ¿Está bien lo que se quiere hacer? Hace algunos años este órgano puso reparos al retorno de una empresa de este tipo porque los paranaenses ya tuvimos una mala experiencia con el estacionamiento medido. Se llevaban autos que estaban bien y el único fin era recaudar y ponían cepos a diestra y siniestra y el tránsito siguió siendo caótico.

Hablo de Dakota SA, que tuvo la concesión del servicio entre abril de 1998 y junio de 2002. Por suerte la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná rechazó la demanda que presentó la empresa. También se dice que un mayor control desalienta el uso de los vehículos. Pero en la capital entrerriana el auto o la moto son necesarios porque el transporte público es ineficiente. La frecuencia es pésima, una persona puede estar en una parada hasta 40 minutos y quedarse a pie. Ni hablar si hay paro.

Ya que destacamos la App que se va aplicar para estacionar porque es “revolucionaria”, estaría bueno que activen la App para el transporte público, que los que tenemos que viajar en colectivo la utilizábamos y nos servía mucho para no convertirnos en hongos en una parada.

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