El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, firmaron hoy una carta de intención tras la adhesión voluntaria de la provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que permite que Estado Nacional ceda tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar deudas con las provincias.
Entre Ríos es la primera provincia en adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
Debido a que Entre Ríos no está en mora con Nación, el régimen permitirá al Estado ceder tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar deudas.
De esta manera, Entre Ríos se convierte en el primer distrito en suscribir al régimen creado a través del Decreto Nº 969/2024 del 30 de octubre pasado, que permite al Estado nacional "acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes".
El Régimen permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones para "instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal".
Situación de Entre Ríos
Al conocerse el decreto, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, opinó que la normativa es "una herramienta más que suma para evaluar los reclamos de provincias a Nación", aunque destacó que "es bastante permisivo, no como otros regímenes de consolidación de deuda en donde las provincias estaban obligadas a ir y a recibir un bono a cambio". En este contexto, afirmó que Entre Ríos no está en mora con respecto a Nación, sino que es a la inversa.
Hasta la fecha son 11 jurisdicciones que manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen: a Entre Ríos se le sumarán -en principio- Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tucumán.