Las comisiones Mercosur, Turismo y Deportes, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de Entre Ríos se reunirán este miércoles para avanzar en el debate del proyecto de ley que crea el Ente Mixto de Turismo de la provincia (Emturer).
El Senado continúa el debate por la creación del Ente Mixto de Turismo
El Senado comenzará la reunión a las 9, para tratar el proyecto que propone la creación de un Ente Mixto de Turismo.
El Senado comenzará la reunión a las 9, para tratar el proyecto elaborado por el senador Ramiro Favre (departamento Colón - Juntos por el Cambio). El Ente será descentralizado y dependerá del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial. Será integrado por el sector privado y público, con el objetivo de "modernizar y agilizar la actividad", pero también para "hacer parte a todos los actores en la generación de herramientas y políticas que favorezcan al turismo entrerriano", aseguraron desde el equipo del legislador.
La provincia busca desarrollar un modelo de gestión con los casos de Mendoza, Córdoba, Bariloche y Paraná como ejemplos, adelantó el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, para "dar un salto de calidad". En cuanto al rango de Ministerio que proponen que tenga, aseguró que surge para "poner en valor un sector que genera empleo, recursos, revaloriza el patrimonio, cultura, quehaceres y actividades como la pesca, el termalismo, los viñedos, y no implica gran esfuerzo económico".
Estado y sector privado
“No es el Estado el prestador del servicio, sino que es el sector privado el que da el servicio de turismo y hay que apuntalarlo para que tenga calidad”, explicó, para sumar que al turismo “lo entendemos como una actividad económica con numerosas aristas", indicó el funcionario provincial cuando se presentó en el debate anterior, a finales de julio pasado.
Finalmente, Satto remarcó que "es fuerte el reclamo del sector para tener el Ente y darle nacimiento es una respuesta". Además, durante las reuniones de comisión se prevé convocar a representantes del sector privado, trabajadores, gastronómicos, hoteleros, profesionales del turismo y al sector académico.
Detalles del proyecto
La Secretaría de Turismo transfiere las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos vigentes a la fecha de sanción de la ley al nuevo Ente Mixto
Su organización contemplará un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y 14 vocales, cinco de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos del Legislativo, cinco representantes del Sector Privado y dos del Sector Académico y Profesional.
También incluirá una secretaría ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados.
Con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.