quema

El feroz incendio en la Isla Puente arrasó con todo el sector central

Bomberos trabajaron todo el domingo para extinguir las llamas en la Isla Puente. El humo y las cenizas llegan a varias zonas. Persistían focos activos.

Lunes 17 de Enero de 2022

El feroz incendio que se desató en las primeras horas de la madrugada del domingo en la Isla Puente, frente al balneario Municipal en Paraná, arrasó con toda la parte central del predio que fue declarado como área natural protegida a través de la Ley Nº 9.485.

incendio isla puente 6.jpg
El daño ambiental en la Isla Puente todavía es incalculabe y en forma paralela se iniciará una investigación penal.

El daño ambiental en la Isla Puente todavía es incalculabe y en forma paralela se iniciará una investigación penal.

“Tenemos información que el fuego inició a la noche, sobre el lado del canal”, contó a UNO el Segundo Jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná, Hernán Méndez. Hasta la noche de este domingo se pudo confirmar que persistían focos activos en la zona norte. Las tareas de los rescatistas para extinguir las llamas se iniciaron a las 7.30 y siguieron durante toda la jornada, teniendo en cuenta que el fuego por efecto del viento se expandió hacia la zona del canal.

Por cuestiones de seguridad, los bomberos no pudieron intervenir durante la noche, ya que desconocen las características del terreno. Las imágenes de la isla prendiéndose fuego comenzaron a circular en redes sociales, y de esa manera ya se podía medir la magnitud del perjuicio ambiental que estaba ocurriendo.

Incendios Isla Puente Provincia1.jpg

Si bien el hecho se está investigando e inclusive se presentó una denuncia en la Fiscalía en turno, el humo y las cenizas producto de la combustión llegaron a varias zonas de la ciudad. Uno de los sectores más afectados fue el barrio Puerto Viejo, que es parte del corredor costero de la capital entrerriana. Muchos de los vecinos que cuentan con piletines de lona dieron cuenta que los mismos amanecieron con cenizas cubriendo. Otra vecina de la zona de Avenida de las Américas y Larralde reportó la misma situación en las redes sociales.

Devastación ambiental

Todavía es incalculable el daño que provocó el fuego en una zona de amplia diversidad en flora y fauna, ni tampoco se han podido establecer las causas que iniciaron el primer foco ígneo. Los bomberos especializados en el combate de incendios forestales trabajaron en forma denodada para extinguir las llamas. La tarea de los rescatistas se complicó porque por un lado, el fuerte viento en esa zona ribereña complicó el trabajo y por el otro, porque a cada momento se activaban los focos ígneos debido a la túpida vegetación del humedal.

LEER MÁS: Videos: imágenes impactantes y desoladoras tras el incendio en la Isla Puente

Incendios Isla Puente Provincia4.jpg

“Se quemaron los árboles, por ejemplo los sauces altos se quemaron como nada. Es muy difícil de calcular la superficie afectada. Hay zonas que son prácticamente inaccesibles, hay que buscarle la vuelta para entrar. En principio buscamos la parte quemada, por ahí ingresamos. El fuego y el viento nos juegan una muy mala pasada. La temperatura del suelo era de 87 grados”, detalló.

La estrategia de los bomberos durante la emergencia se basó en un ataque manual del fuego con mochilas de agua. Se indicó que para hacer un ataque indirecto, es decir cortando el fuego, hubiera sido necesario otro tipo de herramientas y de maquinarias.

“Nos llevaría más tiempo y eso implicaría que se quemara más superficie, hasta que se llegue al cortafuego. Con un ataque directo, más el apoyo del helicóptero, se pudo llevar bastante bien”, ilustró Méndez.

LEER MÁS: Video: denuncian que los incendios de la isla Puente son intencionales

incendio isla puente paraná

Atento a la gravedad del siniestro se solicitó un helicóptero hidrante que prestó asistencia durante el operativo. “Se activó un helicóptero a través de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego en coordinación con Nación. La aeronave llegó desde Rosario”, confirmó el Segundo Jefe. Las personas que llegaron hasta la costanera baja para tratar de apaciguar las altas temperaturas, o en los clubes o en la zona de la costa, pudieron observar a la aeronave sobrevolando para cargar agua en el río y luego dirigirse a la isla para tratar de extinguir el avance de las llamas. La Municipalidad de Paraná prestó colaboración a Bomberos proveyendo un generador trifásico, una bomba grande y dos motobombas a explosión. El operativo se suspendió por la falta de luz natural y se retomará hoy a las 8 aproximadamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario