Son todas docentes de Educación Especial y desde hace cinco años recorren, de lunes a viernes, 100 kilómetros para llegar desde La Paz a Santa Elena, cumplir con su trabajo en la Escuela de Educación Integral Nº 14 María Montessori y regresar a sus hogares, a dedo, en colectivo o compartiendo gastos para trasladarse en un vehículo particular.
Docentes de La Paz viajan 100 kilómetros por día y realizan videos en plena ruta
Son cinco docentes de la escuela de Educación Integral María Montessori. Videos que hacían para divertirse fueron virales y ahora ven en ellos un fin solidario
Este año fue particularmente duro para ellas, debido a las altas temperaturas, ya que si viajan a dedo deben pasan mucho tiempo al rayo del sol, esperando tener suerte. Y si definen volverse en auto no utilizan el aire acondicionado para abaratar costos, entonces decidieron ponerle una cuota mayor de alegría y "buena onda" al viaje y al tiempo compartido. Así fue que un día se les ocurrió grabar un video y subirlo a las redes sociales. El tema no podía ser otro que el calor: "¡Señora Pachamama, cambiame el clima, dejanos de calor!", arengan al unísono. El video tuvo tanta repercusión que definieron no sólo hacer otros, también encontraron la posibilidad de darles un fin solidario, ya que solicitan a quienes puedan colaborar, la donación de material didáctico que será entregado a la institución educativa que las une.
Ana Galeano contó a UNO: "Viajamos todos los días a Santa Elena. Trabajamos en el turno tarde en la escuela N° 14. Particularmente trabajo en La Paz, así que salgo de una escuela y me voy a otra, así que me manejo en vehículo. Mis compañeras o viajan en cole o a dedo y nos volvemos todas juntas para abaratar costos. Somos cinco en total y recorremos 50 kilómetros hasta Santa Elena y viceversa. La realidad es que desde siempre pusimos alegría al regreso a nuestros hogares, con canciones, bocinazos, hasta llevábamos parlantes para tener más volumen. A todas nos pasaron cosas difíciles y salimos adelante, entonces entendimos que hay que ponerle buena onda a todo lo que hacemos", indicó la entrevistada.
"Este año empezamos a viajar ya desde febrero y para no gastar más combustible no ponemos el aire acondicionado y viajamos con los vidrios bajos. Un día de mucho calor paramos en la ruta y le pedimos a la Pachamama que nos cambie el clima. La repercusión fue tal que resolvimos hacer uno con una especie de ritual para pedir por lluvia, y en Santa Elena efectivamente llovió, pero en La Paz no, así que ahora nuestros colegas nos pidieron que hagamos el mismo ritual en la rotonda de nuestra ciudad", contó divertida la docente.
Para otro de los videos grabados utilizaron paraguas y trajeron a colación la alegría de los viernes y la cercanía del fin de semana. "Los videos son espontáneos. Vamos en la ruta, vemos algo y lo hacemos. Queremos llegar a casa con buena onda y también que la gente se ría con nosotros, que se diviertan".
Pero también surgió la mirada solidaria y las docentes pensaron en la posibilidad de que se realicen donaciones de material didáctico para la escuela de Educación Integral Nº 14 María Montessori. Para ello y para mostrar sus filmaciones crearon la página de Facebook Lasbrujitascorrecamino
"Acá no hay reclamo político ni un objetivo gremial. Nosotras hacemos ésto por buena onda, porque queremos a nuestros alumnos y valoramos nuestro trabajo", recalcó Galeano. Todo lo recaudado está destinado a sus alumnos, la mayoría de bajos recursos.
Mientras, siguen con sus viajes y las coreos, cantos e invocaciones quedan grabadas en videos que se suben a las redes y sacan más de una sonrisa
Listado
Si bien todo lo que se pueda donar es útil, las docentes focalizaron que se necesitan cuadernos, lápices, plasticolas de colores, pinceles, fibrones, hojas, material didáctico y juegos de mesa