El 28 de agosto marca una fecha significativa en la historia de Argentina, ya que se celebra el Día de la Ancianidad en conmemoración de la proclamación de los “Derechos de la Ancianidad” realizada por Eva Perón en 1948. Este acto emblemático fue un hito en el reconocimiento y la protección de los derechos de los adultos mayores en el país.
Día de la Ancianidad: una fecha para revalorizar los derechos de los adultos mayores
En el marco del Día de la Ancianidad, Ligia Blanco, titular de la Defensoría de Personas Mayores, destacó la ampliación de derechos hacía los mayores de 60 años
Gracias a su impulso y a la labor de la Fundación Eva Perón, se promovió la construcción de hogares mixtos para ancianos y se sancionó una ley que otorgaba pensiones a quienes no contaban con amparo. Estos derechos fueron incorporados a la Constitución de 1949 y ratificados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre del mismo año, posicionando a Argentina como pionera en la legislación sobre los derechos de los adultos mayores.
En el contexto actual, con el envejecimiento poblacional como resultado de los avances en salud y calidad de vida, el número de personas mayores de 60 años está en constante crecimiento. Para 2050, se estima que esta cifra superará los 2.000 millones a nivel mundial, superando por primera vez el número de niños.
En una entrevista con el programa La Mañana de la Red (88.7), Ligia Blanco, de la Defensoría de los Derechos de Personas Mayores dentro de la Defensoría del Pueblo de Paraná, destacó la evolución legislativa que ha seguido a la proclamación de 1948. Comentó que "la Ley 27.360, de 2017, amplió y detalló los derechos de las personas mayores, asegurando su protección y dignidad en diversas situaciones, desde el acceso a pensiones hasta el derecho a un trato justo y el acceso a la justicia".
"La Ley menciona más de treinta derechos. La norma define qué es la vejez, el envejecimiento y qué es un adulto mayor. Además incorpora otros derechos que no estaban antes, como el derecho a un seguro social, conocido como pensión o jubilación; los derechos de las personas que están en geriátricos o el derecho al acceso a la justicia; entre otros", puntualizó.
LEER MÁS: Maltrato en la Anses de Paraná
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Adultos mayores desde los 60 años
Consultada desde qué edad se considera a una persona anciana, dijo: "La Ley considera que a partir de los 60 años una persona es un adulto mayor. Las personas llegan a la vejez según como hayan podido vivir su vida, lo que incluye recursos económicos, el acceso a la salud y educación. Es muy variado cómo están las personas mayores de 60 años".
En esa línea, refirió que muchas personas de 60 años se encuentran en buenas condiciones, pero que otras llegan con diferentes problemáticas. "Hay quienes tienen problemas de salud o han tenido problemas laborales y no accedieron a una pensión; otros que no tienen vivienda y tampoco le alquilan porque son jubilados", dijo.
Enseguida, mencionó que si bien las estadísticas indican que "se ha estirado la expectativa de vida" en muchos casos "no se ha dado con calidad de vida".
No obstante, destacó la variedad de opciones con la que cuentan los adultos mayores para llevar una ancianidad más placentera. "Más allá de las situaciones complejas, hay que destacar que se ha avanzado mucho en los derechos de personas mayores. Se han ampliado los recursos, las actividades y la cantidad de centros de jubilados. Hoy hay talleres que brindan las provincias, los municipios y las comisiones vecinales. Además, los mismos grupos de personas mayores están estudiando y ahora tienen opciones y posibilidades", completó.
La Defensoría del Pueblo de Paraná funciona en calle Hipólito Yrigoyen 236, de Paraná, 0343 420-2322 atiende de lunes a viernes d e7.30 a 13.