La Municipalidad de Paraná realiza bloqueos sanitarios en distintas zonas de la ciudad luego de que se detectaran 22 casos de dengue autóctono. Insisten en que es clave, sobre todo después de una lluvia, vaciar recipientes que contengan agua en los domicilios para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Dengue en Paraná: piden eliminar recipientes con agua
Entre otras zonas, se hicieron bloqueos en barrio Yatay y Pirola donde hubo personas que se contagiaron en la zona del brote, es decir, la zona del centro.
El operativo de prevención consiste en la fumigación en los patios de las viviendas y en la descacharrización.
"En el centro, los criaderos que más encontramos fueron en plantas en agua y baldes. Esto hace que haya una población continua de mosquitos que pueden picar generando la transmisión de la enfermedad. Porque ellos se alimentan y buscan lugares donde poner los huevos”, informó la subsecretaria de Salud y de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra.
Y concluyó: "Es importante tomar conciencia de las medidas de prevención, basadas en la eliminación de criaderos, porque es la única forma de que no haya casos. Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay enfermedad”.
LEER MÁS: Paraná: se confirmaron 22 casos de dengue autóctono
Datos
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Los síntomas son:
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas ,vómitos, diarrea.
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
Ante síntomas de dengue, no automedicarse.
No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.
¿Cómo puede prevenirse?
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, uso de repelentes y control dentro del domicilio con espirales o pastillas vaporizadoras.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan o puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.