ciencia y tecnología

Daniel Filmus visitó Paraná y el Campus UNER en Oro Verde

El ministro Daniel Filmus recorrió el Parque Nuevo, donde se terminará el Planetario, y el campus universitario, que alojará un centro de tecnología en salud.

Sábado 13 de Agosto de 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó este viernes Paraná, donde conoció la obra del Planetario junto al intendente Adán Bahl, y recorrió el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Oro Verde, donde se construirá el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS).

Gaillard Osuna Filmus Bahl.jpg

Según informó el Municipio de Paraná, la obra del Planetario será reactivada y finalizada por la actual gestión, a través del programa Construir Ciencia, del Gobierno nacional. Estará emplazado en el Parque Nuevo.

Acompañando al ministro, Bahl se jactó: “de todas las obras que quedaron inconclusas de la gestión anterior, todas las hemos terminado, esta es la única que nos había quedado. Por eso hicimos las gestiones y el ministro Filmus, con una gran generosidad, viendo la importancia que tiene para la educación, para el turismo y para el desarrollo de la ciudad, ha entendido la prioridad de concretarla”.

La intención del gobierno municipal es que el Planetario atraiga turismo para excursionismo o visitas por un día. "Paraná va a tener un Planetario que va a ser líder a nivel regional”, sostuvo Bahl.

Filmus Bahl.jpg

Por su parte, Filmus remarcó que el Ministerio "ya trabaja en el proyecto ejecutivo final con la posibilidad de que antes de fin de año tengamos la licitación para luego, en un año, poder inaugurar este Planetario".

Filmus explicó que además del financiamiento para terminar la obra civil, Nación aportará equipamiento tecnológico de última generación.

Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; de Hacienda, Eduardo Macri; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard; y el concejal Sergio Elizar.

LEER MÁS: Piden por obra del planetario, abandonada con 50% de avance

planetario.jpg

En Oro Verde

En su visita a Paraná y su Área Metropolitana Filmus pasó también por la Facultad de Ingeniería de la UNER para interiorizarse sobre la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS) de Oro Verde, que recientemente salió adjudicado en el marco del Programa CITES (Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos) del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Filmus UNER.jpg

La construcción del CIDIS demandará una inversión de 438 millones de pesos. Se trata de un centro de medicina traslacional que permitirá impulsar el desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de la salud. Cuenta con el aval institucional del gobierno provincial, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción.

El Centro funcionará con la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Conicet, el INTI, la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) y el hospital De La Baxada.

LEER MÁS: Crearán un centro de investigación en Salud en Oro Verde

Según informó la Facultad de Ingeniería, la obra de infraestructura, de 1200 metros cuadrados, se construirá en el Campus de la UNER sobre la ruta 11, en Oro Verde, y constará de laboratorios equipados con tecnología de última generación, oficinas, salas administrativas, auditorios, oficinas de vinculación tecnológica y demás complementos.

Junto a Filmus participaron de la reunión el rector de la UNER, Andrés Sabella; los decanos de las facultades de Ingeniería, Diego Campana, y de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez; el intendente Bahl; la viceintendente de Oro Verde, Marianela Komar; los diputados nacionales, Blanca Osuna, Marcelo Casaretto y Carolina Gaillard; entre otras autoridades, secretarios, docentes e investigadores de la Universidad.

Filmus Sabella UNER.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario