Los convencionales constituyentes de 2008, que participaron en la reforma de la Constitución de Entre Ríos, emitieron un comunicado conjunto en el que instan a los entrerrianos y entrerrianas a no votar por Javier Milei en el balotaje, ya que entienden que el candidato presidencial que se opone a los principios y valores de la Carta Magna provincial.
Convencionales constituyentes de Entre Ríos apoyan a Sergio Massa
Según el texto, Milei representa una amenaza para los derechos humanos, la justicia social, la salud pública, la educación y el medio ambiente, que son pilares fundamentales de la Constitución Entrerriana. Los convencionales afirman que el candidato pretende "dinamitar el Estado", "arancelar todas las prestaciones hospitalarias", "privatizar la educación" y "negar el cambio climático", entre otras posturas contrarias al bienestar colectivo.
Ante este escenario, los convencionales constituyentes de 2008 expresan su apoyo a Sergio Massa, el candidato que consideran más afín a los ideales constitucionales. Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía a defender la Constitución y la identidad entrerriana, y a rechazar el voto a Javier Milei. "Sabemos que falta mucho para que los derechos consagrados en nuestra Constitución se realicen integralmente, pero no tenemos ninguna duda de que dinamitar el Estado, desfinanciar la salud pública o privatizar la educación, serían retrocesos tremendos, de los cuales solo se puede esperar más dolor e injusticia para nuestra gente", concluyen.
El texto fue firmado por los siguientes convencionales constituyentes MC: Rosario Romero, Raúl Barrandeguy, Miguel Carlín, Juan Carlos Cresto, Sigrid Kunath, Celeste Pérez, Carlos Claro Díaz, Américo Schvartzman, Fernando Báez, Héctor Motta, Nelio Calza, José Allende, Mario Heyde, Gustavo Díaz, Daniel Zabala, siguen las firmas.
LEER TAMBIÉN: Javier Milei, el candidato "sorpresa" que arrasó en casi todo el país
El comunicado completo
Los abajo firmantes, integrantes de la Convención Constituyente de la Provincia de Entre Ríos, que dio origen a la Constitución de 2008, persuadidos de que no hay otra forma de participar que estableciendo posturas, por sobre nuestra diversidad filosófica y partidaria, decidimos realizar este petitorio conjunto a nuestros comprovincianos y comprovincianas: queremos pedirles que en defensa de la Constitución Entrerriana, no voten a Javier Milei”, reza el primer párrafo del documento que firman los convencionales constituyentes de 2008.
Nuestra Constitución garantiza una serie de derechos humanos desde 2008, derechos que son públicamente objetados por el candidato mencionado, quien sostiene que “el Estado es un enemigo”, que la justicia social es una mala idea, que los derechos solo valen para quien pueda pagarlos, que quiere “arancelar todas las prestaciones hospitalarias” y niega el cambio climático (como hizo en el debate presidencial), y por ende las políticas ambientales, que son quizás el avance más valioso de nuestra reforma constitucional.
Sabemos que falta mucho para que los derechos consagrados en nuestra Constitución se realicen integralmente, pero no tenemos ninguna duda de que dinamitar el Estado, desfinanciar la salud pública o privatizar la educación, serían retrocesos tremendos, de los cuales solo se puede esperar más dolor e injusticia para nuestra gente.
Por todo eso es que quienes firmamos este llamamiento, VOTAREMOS A SERGIO MASSA, pero, desde el lugar que nos toca, queremos aportar nuestra opinión mediante este llamamiento público a toda la ciudadanía entrerriana: en defensa propia, en defensa de nuestra Constitución y de la identidad que hemos construido, NO VOTEN A JAVIER MILEI”.