El precandidato a presidente Javier Milei en estas Paso demostró que tiene muchas posibilidades de llegar a la Casa Rosada. Hace algunos años que el economista apareció en los medios de comunicación con una fuerte opinión sobre el Estado o "casta política" y en estas elecciones quedó en evidencia que tiene un fuerte apoyo de la ciudadanía a nivel nacional. Pero quién es en verdad este "loco" que podría convertirse en el sucesor de Alberto Fernández.
Javier Milei, el candidato "sorpresa" que arrasó en casi todo el país
La infancia y adolescencia de Milei
La historia empezó un tanto difícil para este exarquero del club argentino de fútbol Chacarita Juniors, que fue figura en el año 1989. Nacido en el barrio porteño de Palermo, el 22 de octubre de 1970, Milei tuvo una infancia atravesada por repetidos momentos familiares controvertidos que él mismo reconoció en un programa del canal argentino Telefé. Si bien la relación con sus padres no fue buena, Milei encontró en su hermana a su apoyo y sostén. El economista reconoce que Karina Milei es la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos. De hecho, dijo a distintos medios que si llega a la presidencia, ella jugaría el papel de primera dama.
Juan Luis González, uno de los investigadores de la biografía no autorizada del economista, titulada “El Loco”, en una entrevista contó que el paso de Javier Milei por el Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto estuvo signado por acoso escolar en la mayor parte de esa etapa. Para la preparación de su libro, el autor aseguró que habló con los compañeros de la escuela del precandidato presidencial y todos coincidieron en el recuerdo de un nene retraído, callado, que le gustaba bailar al mejor estilo Mick Jagger y era objeto de burlas permanentes. Su pasión por The Rolling Stones se mantiene intacta desde su adolescencia. Milei dijo recientemente que vio 14 veces al grupo británico en vivo, y que hasta tenía una banda tributo llamada Everest.
En los 80 un joven Milei de 18 años se probó como arquero en las inferiores deChacarita Juniors, donde sus propios compañeros lo apodaron “el Loco”. “No soy hincha de Chacarita, pero llegué a ser parte del plantel profesional en el año 1989”, confesó el economista en una entrevista con la radio FM Urbana Play de Buenos Aires.
Su carrera económica y política
Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano. Tiene dos maestrías, una en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y otras en la Universidad Torcuato di Tella. La Universidad del Eseade le otorgó un doctorado honoris causa. Como economista participó de Máxima AFJP, Estudio Broda, Centro Internacional para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones y HSBC. Lidera la división de Estudios Económicos de la Fundación Acordar, la cual llegó a asesorar a Daniel Scioli.
Fue asesor de Antonio Domingo Bussi en la Cámara de Diputados de la Nación y colaboró en algunos proyectos. Fue asesor de Eduardo Eurnekian en el holding Corporación América. En 2012 comenzó a participar de columnas económicas de La Nación y El Cronista. Luego en Infobae. Posteriormente comenzó a brindar entrevistas cada vez más frecuentes en los principales medios de comunicación. Desde 2017 hasta 2022 condujo su propio programa de radio, "Demoliendo mitos" y tuvo su espacio televisivo, "Cátedra libre".
Con su partido La Libertad Alianza, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (para el periodo 2021-2015). Este año lanzó su precandidatura presidencial con Victoria Villarruel como compañera de fórmula.
Vida personal
Milei vive hoy con cinco perros mastín inglés, que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, y reconoce en estos canes a su verdadera familia. En 2018, en el programa Podemos Hablar, realizó una fuerte confesión sobre las relaciones sexuales que mantuvo en el pasado. Reveló que participó de tríos y que lo han apodado "Vaca Mala" en referencia al largo tiempo que puede mantener sin llegar al orgasmo.