Educación
Lunes 06 de Agosto de 2018

Comenzó el plan de lucha en las universidades en rechazo de los recortes presupuestarios

Expresaron su postura contra los recortes y la subejecución presupuestaria que ahogan a las universidades, la investigación y las ciencias. Mañana habrá un abrazo simbólico en Ciencias Económicas y el viernes una olla popular en Oro Verde.

Este lunes se realizó una clase pública frente a la sede de la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco del plan de lucha y no inicio del cuatrimestre debido al ajuste y los recortes presupuestarios a las universidades públicas.


En la tarde de este lunes, alumnos, docentes y no docentes se instalaron con sus bancos sobre calle Almirante Brown y avenida Ramírez para expresar su postura contra los recortes y la subejecución presupuestaria que ahogan a las universidades, la investigación y las ciencias.


TE PUEDE INTERESAR: Docentes universitarios no inician el cuatrimestre y definen plan de lucha

Sobre la situación presupuestaria se destacó que las universidades contaban este periodo con un presupuesto total de $107,6 mil millones pero, en lo que va del año, el Gobierno recortó $ 1.056,4 millones; $ 655,9 millones fueron quitados del presupuesto de la Secretaría de políticas Universitarias (SPU) y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones.


Clase Pública (16).jpg
Clase Pública (17).jpg
Clase Pública (18).jpg


El recorte del presupuesto de la SPU afecta especialmente a las áreas de Proyectos Especiales (-90,9%); Infraestructura (-40,3%); Conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior (-31,2%) y Fomento a la actividad de investigación de los docentes universitarios (-3,7%).


Además, el nivel de ejecución al 30/06/18 fue más bajo que el alcanzado en los últimos tres años, producto de la reducción del crédito y la subejecución presupuestaria.


Al finalizar el primer semestre la SPU no había pagado el 24,9% del gasto contabilizado (devengado) durante el período: la deuda exigible por las universidades llega a $13,552,7 millones.

Clase Pública (13).jpg
Clase Pública (14).jpg
Clase Pública (15).jpg


El atraso en los pagos afecta a todas las actividades, alcanzando niveles muy altos en Desarrollo de Proyectos Especiales (100%); Programa Bec.Ar (93,7%), Gastos para Funcionamiento (73,3%); Investigación de los Docentes Universitarios (53,5%); y el Financiamiento de los Hospitales Universitarios (49,5%).


En la calle

Desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), expresaron su preocupación por la situación salarial y financiera de la universidad pública, así como del sistema científico tecnológico.

Integrantes de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) participaron de la clase pública que se desarrolló en calle Brown y que dio inicio a la semana de protesta universitaria que se extenderá hasta el viernes 10 de agosto.

"No solamente nos expresamos por la necesidad de mayor presupuesto para la universidad, sino también por el salario docente, el problema que existe hoy con el monto de las becas y el comedor universitario", informó Graciela Mingo, integrante de la comisión directiva de AGDU.


Durante la clase pública fue la docente Nadia Ahumada quien se expresó en representación de AGDU. Allí planteó la importancia de la unidad en el conflicto que se desarrolla en todo el país, y destacó que los estudiantes estén participando "activamente y de forma protagónica con un paro estudiantil".


"Esto no va a ser una lucha corta y tampoco será solo de quienes transitamos actualmente la universidad pública, sino que es una lucha de todos y todas, porque la universidad es un derecho humano, un derecho social, y eso es lo que quiere venir a coartar este gobierno neoliberal macrista", remarcó en su alocución.


Tras responsabilizar al Gobierno nacional de "vaciar la universidad pública", sostuvo que la comunidad universitaria está "resistiendo y luchando por salarios, contra los recortes presupuestarios, y por las condiciones y el costo de vida que hace que los estudiantes no puedan acceder a la universidad".


"Estamos en la calle, juntos, en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y con perspectiva de género", apuntó además.


Sobre el atraso de partidas se ejemplificó que UNER recibió en agosto las partidas de mayo, por lo uqe la casa de estudios debe afrontar los costos inflados por la inflación, los sueldos con los aumentos decretados por el gobierno, con recursos propios.


Por otra parte denunciaron la falta de "vocación de diálogo" para acordar paritarias y la falta de sensibilidad al afrocer un 15 % de aumento para diciembre cuando los índices de infalción son superiores.


Clase Pública (10).jpg
Clase Pública (11).jpg
Clase Pública (12).jpg


Abrazo simbólico y olla popular

Las actividades continuarán este martes, a las 16.30, con un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Económicas, en calle Urquiza 552, donde también se desarrollará una charla sobre los problemas presupuestarios que aquejan actualmente a la UNER.


En tanto, el viernes, en el Polo Oro Verde, a las 11, se hará una olla popular bajo la consigna "Con los restos de la universidad pública" y se entregará un petitorio al intendente José Luis Dumé, solicitándole su apoyo a la lucha universitaria, teniendo en cuenta que se trata de una localidad que gira en torno a las universidades.


Clase Pública (5).jpg
Clase Pública (6).jpg
Clase Pública (7).jpg
Clase Pública (4).jpg
Clase Pública (5).jpg
Clase Pública (6).jpg
Clase Pública (7).jpg
Clase Pública (8).jpg
Clase Pública (9).jpg


Comentarios