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Transporte público.

Colectivos: empresas afirman que la tarifa debe costar 90 pesos

Comenzó el análisis de costos. Se realizarán estudios técnicos oficiales. El costo mensual para el funcionamiento de los colectivos es de 145 millones de pesos

Martes 30 de Noviembre de 2021

Con datos adelantados por UNO la semana pasada, se realizó ayer la reunión del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) de Paraná. Como es habitual, se desarrollaron diversos temas de análisis acerca del funcionamiento del sistema, pero la expectativa central giró en torno al valor del boleto, que a criterio de los empresarios, debería costar el doble de lo vale que hoy, para garantizar la prestación del servicio de colectivos.

La consideración de Buses Paraná, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Mariano Moreno y ERSA, concesionaria del transporte urbano de Paraná, no fue por escrito: en el marco de la evaluación sectorial del funcionamiento del sistema, plantearon que la tarifa plana hoy de 45,30 pesos, tendría que costar 90 pesos.

El argumento es conocido: baja recaudación por cantidad de boletos que aún están apenas acercándose al 70% de los niveles pre-pandemia, y subsidios congelados tanto del Estado nacional como provincial, que llevan a un déficit operativo creciente, en medio de una escalada inflacionaria general.

El costo mensual para el funcionamiento, trascendió, es de 145 millones de pesos. Ese nivel de erogaciones hoy es cubierto por 78 millones de pesos de subsidios congelados por los gobiernos nacional y provincial, junto con los ingresos por recaudación de boletos, que suman aproximadamente 31 millones de pesos.

El déficit mensual de la empresa, según planteó la concesionaria, es de 36 millones de pesos.

De la reunión desarrollada ayer participaron autoridades municipales, concejales oficialistas y de la oposición, empresarios, técnicos y Defensoría del Pueblo.

Situación

En la actualidad, el nivel de cortes de pasajes se encuentra en aproximadamente 67.000 diario, es decir, cerca del 70% de los 90.000 boletos en días hábiles, de movimiento previo al inicio de la pandemia por el Covid-19.

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A criterio de los empresarios, el boleto debería costar el doble de lo vale que hoy, para garantizar la prestación del servicio de colectivos.

A criterio de los empresarios, el boleto debería costar el doble de lo vale que hoy, para garantizar la prestación del servicio de colectivos.

Los empresarios resaltaron, una vez más, que si bien la tarifa plana es de 45,30 pesos, si se analiza la cantidad total de pasajeros y sus distintas categorías y beneficios –Tarifa Social, boleto estudiantil, obrero, jubilados, etc– el ticket promedio resulta ser 21 pesos.

Para ello hoy circula también menor cantidad de unidades que las exigidas, acorde a la demanda real: son 125 colectivos.

A ello, agregaron los empresarios, se suman aumentos en combustibles, repuestos, seguros y paritaria, que lleva un incremento del 37% y se negocia por estos días cerrar la negociación salarial anual por encima del 50%, como ya lo hizo el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Precisamente, el viernes finalmente no se concretó una medida anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el interior del país, debido a un pre-acuerdo para que los choferes alcancen una mejora salarial similar al AMBA: el salario básico conformado será de 100.000 pesos a partir del 1 de diciembre de 2021, lo que constituye –en el acumulado de negociaciones– más de un 50% de recomposición en el año.

El acuerdo contempla también

el pago por única vez de una gratificación no remunerativa, no regular ni habitual en los términos del artículo 6° de la Ley 24.241 a todo el personal en relación de dependencia vigente al 30 de septiembre de 2021, de 27.000 pesos, que será abonada en tres cuotas.

Y las partes también acordaron que el rubro viáticos/reintegro de gastos será, a partir del 1 de diciembre, de 572,56 pesos por cada día efectivamente trabajado.

La última actualización tarifaria había sido autorizada por el Concejo Deliberante en febrero, y finalmente instrumentada por SUBE a principios de abril.

Walter Rolandelli, edil de Juntos por el Cambio integrante de la comisión, dijo a UNO que se oponen al pedido de aumento, pero aclaró que se harán los estudios técnicos pertinentes para analizar y atender la situación de funcionamiento del servicio.

De todos modos, en caso de avanzar en alguna recomposición tarifaria, no sería inminente o en el corto plazo: llevará su tiempo no solo la realización de los estudios de costos, sino los pasos admininistrativos tanto en el SITU como en el Ejecutivo Municipal, que debe proponer el proyecto de ordenanza de nuevas tarifas, y el Concejo Deliberante que deberá aprobar ese cuadro. Y posteriormente aguardar que SUBE nacional adapte los sistemas técnicos para la aplicación de los valores.

Mientras tanto, se aguarda conocer los recursos que los Estados nacional y provincial destinarán en sus presupuestos, para el transporte público.

NÚMEROS

*36 Millones de pesos el déficit operativo mensual de las empresas. Recaudan solo 31 millones de pesos y por subsidios, reciben 81 millones de pesos.

*45,30 Pesos el valor de la tarifa plana hoy. Rige desde el mes de abril. Pero por las diferentes categorías y beneficios, el boleto promedio es de 21 pesos.

*67.000 Boletos se cortan en día hábil, en promedio. Pese a la recuperación de todas las actividades, el transporte público sigue aún 90% debajo de la pre-pandemia.

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