El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires se levantaba a partir de las 17.30 horas. Sin embargo, según indicaron a UNO desde la UTA Entre Ríos y desde las empresas que prestan el servicio concesionado en Paraná, la huelga se mantiene en la ciudad y la provincia, como en casi todo el resto del Interior del país.
Colectivos: el paro en Paraná y Entre Ríos sigue por tiempo indefinido
Foto: UNO/Mateo Oviedo
Massa se reunió con la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, su par de Transporte, Diego Giuliano, el de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, las cámaras de empresas de transporte y los sindicatos del sector. Al anunciar el final de la huelga tras la intervención de Nación con fondos para destrabar el conflicto, anticipó que el lunes se conformará "una mesa de diálogo" para resolver los problemas que tiene el sector del transporte automotor.
Según confirmaron a UNO desde la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y Buses Paraná (la unión transitoria de Mariano Moreno y ERSA), no hay todavía novedades de fondos nacionales o provinciales para resolver y levantar el paro a nivel local.
Mientras que los colectiveros aguardan que la patronal liquide la diferencia salarial pendiente del aumento acordado en la paritaria cerrada días atrás, los empresarios esperaban el giro de fondos públicos para poder afrontar esa liquidación.
Cabe recordar que el acuerdo paritario incluyó la recomposición salarial a los colectiveros con pagos retroactivos de los meses de abril y mayo, más la correspondiente a junio, el aguinaldo y se extiende con subas en los haberes de julio y agosto.
El reclamo actual, por el que se disparó la medida de fuerza, es por el pago pendiente de los aumentos retroactivos hasta junio inclusive y del medio aguinaldo. Según precisaron a UNO desde Buses Paraná, el monto total que hace falta para saldar esa deuda con los choferes son poco más de 114 millones de pesos. Y aseveraron que las concesionarias no disponen de ninguna parte de esos fondos para contribuir a la solución del conflicto.
Con esos 114 millones de pesos se pagaría una cifra de 32.000 pesos por trabajador correspondiente a subas de enero, febrero y marzo; también las recomposiciones de mayo y junio; e incluso el medio aguinaldo.
LEER MÁS: UTA Entre Ríos: "Estamos en la pelea de pobre contra pobre"
El anuncio para Buenos Aires
En conferencia de prensa, Massa recordó que el gobierno nacional sostuvo el servicio de transporte público de pasajeros con "un esfuerzo" que estimó en 500.000 millones de pesos este año, y lamentó la ausencia del gobierno porteño en la mesa de negociaciones. Para el ministro y precandidato a presidente la discusión "no tiene que ver con los salarios de los trabajadores".
"La retención de dinero del Estado que es de los trabajadores puede constituir un delito", advirtió Massa y reiteró: "No nos gusta que las discusiones se den en un marco de extorsión; se tienen que dar en un marco de diálogo".
En ese contexto, anunció que desde las 17:30 de este viernes se levantaba la medida de fuerza, luego de que el acta paritaria fuera firmada, y se redactaran las resoluciones ya firmadas. Claro que solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
A la vez, adelante el titular de Hacienda que "desde el lunes va a haber una mesa para ir buscando solución a los problemas que tienen las empresas de transporte".
Finalmente, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y rival suyo en la carrera presidencial, Horaico Rodríguez Larreta, al remarcar que el gobierno de la ciudad "asuma la parte de su responsabilidad y se siente a la mesa de discusión para que entre todos logremos que esto no vuelva a pasar".
















