En la ciudad de Villaguay se reunieron comunidades charrúas de diferentes ciudades la provincia para un homenaje a la memoria de “El Indio Floro” y celebrar el Día del Pueblo Charrúa Entrerriano, a propósito de la fecha de su fallecimiento el 3 de septiembre de 1965.
Celebraron un homenaje a un ancestro charrúa en Villaguay
Tras el reciente hallazgo de su tumba en el cementerio de Villaguay, por primera vez comunidades se juntaron para honrar la memoria del ancestro charrúa donde descansan sus restos. Allí se le construyó su tumba con piedras donde integrantes de la comunidad Gue guidai verá de Maciá le ofrendaron plantas nativas y medicinales y una piedra con su rostro tallado, realizado por Omar Jacobo, integrante de la comunidad charrúa Etriek.
Allí expresaron sus palabras distintos referentes de las comunidades. Héctor Santomil (del Consejo de Participación Indígena), referente de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, que dio la bienvenida y reflexionó acerca de invinsibilizaciones, negaciones y racismo que sufren los pueblos originarios. “Siempre nosotros decimos que somos más de 40 pueblos”, dijo sobre la necesidad de que el Estado los tenga en su agenda.
“Esperamos que la agenda política sea lo más pronto ya que vivimos situaciones difíciles de negacionismo, de racismo y está en nuestra mano que esto cambie”, instó.
Por su parte, Orlando López, de Inchala ué de Domínguez, también hizo alusión a las injusticias que viven pueblos como los del norte del país. “Vengo a pedir al lado de nuestro ancestro Floro, no solamente por nuestro pueblo charrúa sino por aquellos hermanos en el norte que la están pasando mal”, dijo.
En tanto, Celia María Saucedo, de Gué Guidaí Berá de Maciá, expresó que “como hoy hacemos homenaje a don Floro, hacemos homenaje a todos los ancestros a los que les quitaron todo, que les cortaron las manos, la lengua, por no saber escribir les hacían firmar para quedarse con su territorio”.
Luego Silvia Solari, de Oyendajau de Federal, dio aliento a continuar con la lucha y levantar las banderas de su identidad. “La verdad que a pesar de la lluvia y el tiempo estamos acá y a seguir luchando y seguir levantando nuestra bandera, acá seguiremos estando y estaremos siempre”, aseguró.
LEER MÁS: La cultura charrúa como enseñanza
El vicepresidente del INAI, Luis Pilkimán (mapuche de Río Negro), celebró la jornada. "Valoramos este proceso de reconstrucción y valoración del pueblo charrúa, reconocer a sus ancestros, darle valor que se merece con los que han desaparecido y los hermanos mayores que aun viven, la fuente del conocimiento, la construcción, la recuperación y el fortalecimiento de la cultura charrúa”, valoró.
Y sobre los logros en derechos afirmó que “nunca nos han regalado nada en ningún punto del país y del continente. Los logros son producto de la organización y la lucha” y en esa línea expresó que “los Estados nacional, provincial y municipal puedan destinar recursos para el fortalecimiento de estas organizaciones" a partir de la reforma constitucional de 1994.
A su turno, la abuela de Inchala Ué manifestó estar "contenta por haber venido. Siempre escuchaba y leía sobre el hermano Floro, pero no podía llegar al final de lo que era".
También el director local de Cultura, Andrés Ramón, consideró "un placer acompañar este proceso que se ha llevado adelante, visibilizar a Floro y este rescate que se está llevando adelante". Asimismo, destacó ser "ser respetuoso en estas cuestiones y predispuesto siempre de manera en conjunta con las comunidades”.
Orlando López de Inclalá Ué de Dominguez, Celia María Saucedo de Gue Guidaí Verá de Maciá, Silvia Solari de Oyendajau de Federal, el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ( INAI) Luis Pilkimán, mapuche de Río Negro , la Abuela Ángela de Inchalá Ué y el Director de Cultura de la municipalidad de Villaguay, Andrés Ramón.
Por la inclemencia del tiempo y por verse imposibilitados a salir de las comunidades, no llegaron a participar integrantes de las comunidades de Federal, Naybú y La Rinconada.