Secciones
Cultura

La cultura charrúa como enseñanza

La publicación de un libro sobre la cultura charrúa, a través de la Uader, anima a pensar en que otra forma de vida es posible.

Sábado 23 de Octubre de 2021

La Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) presentará el jueves el libro Inambi Atei (Estamos bien vivos). Aportes de la cultura charrúa. Se trata de un trabajo surgido desde el Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la institución educativa, que fue compilado por Bernardita Zalisñak y Ukaivbera Gladys Do Nascimento –coordinadoras del programa– y que contiene textos de Romina Arapeiz, Irma Cáceres y Héctor Santomil, entre otros.

Este libro, reseñaron desde la Uader, comparte textos de la cultura charrúa a partir de “vivencias, sentires, denuncias, reflexiones y trascendentales proclamas, en una amplia variedad de estilos, bajo el propósito de revisar el recorrido histórico atravesado por la colonización y el genocidio indígena, como así también la existencia actual de un pueblo, una cultura y una historia viva en constante desarrollo y de incuantificable valor”.

El trabajo del programa de Interculturalidad de la Uader no se limita a esta publicación, sino que ésta es más bien una consecuencia de lo realizado en los últimos años, de modo silencioso, con el objetivo de promover los derechos de los pueblos, valorar su cultura y descolonizar la producción académica y educativa.

Para lograr resultados que permitan garantizar los derechos de los pueblos originarios, una de las acciones necesarias es la intervención en el plano cultural, a través de producciones como libros, música, materiales audiovisuales, conversatorios y la predisposición para brindar testimonio todo lo posible y en todos los medios y lugares que se pueda. Así lo entienden las mujeres y hombres de las comunidades originarias que habitan Entre Ríos, mayoritariamente la charrúa, que así como están presentes en el ámbito educativo a través de la universidad, también llevan adelante una radio comunitaria –La Redota– y la Escuela Popular Charrua Etriek, ambas en Villaguay.

libro charrua.jpg

El charrúa es un pueblo diezmado y perseguido, como todos los que sufrieron la conquista y el genocidio, pero que resiste con estas herramientas en distintas localidades de Entre Ríos, que conserva sus prácticas y saberes ancestrales y se empeña en salvar del olvido las enseñanzas transmitidas por los antepasados desde tiempos inmemoriales.

Las comunidades originarias de nuestra provincia también tienen mucho que enseñar a toda la sociedad. Por ejemplo, acerca de la relación con la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, el respeto por la tierra y por todo lo que sale de ella. También sobre la forma de relacionarnos entre las personas y con nosotros mismos y sobre el buen vivir: aquellos principios que nos permiten entender al ser humano como parte de un entorno natural y social.

Si tuviéramos aprendidas estas y otras enseñanzas, seguramente muchas de las problemáticas sociales de la actualidad no existirían. Permitámonos pensar cuál hubiera sido el escenario del mundo bajo el Covid-19 con prácticas reproducidas socialmente que hubieran privilegiado el cuidado del otro, como hacen los pueblos originarios. Es posible imaginar que la pandemia no hubiese existido como tragedia sanitaria.

En estos días, desde ciertos sectores vuelve a agitarse el fantasma de los mapuches violentos que atentan contra la sociedad supuestamente civilizada. Como desde hace cinco siglos, se repite una construcción cultural que demoniza a los pueblos originarios, que moldea sentido social en torno a ellos como una otredad, como lo distinto y, por lo tanto, negativo. A partir de sucesos determinados, se asocia a una totalidad con la violencia, cuando lo que predomina es todo lo contrario. Ocultos detrás de estas operaciones están los mecanismos de defensa de un sistema cuya lógica se contrapone con el buen vivir.

Es por esto que resulta una buena noticia la publicación de un libro que nos enseña más sobre la cultura charrúa. La presentación será el jueves 28, a las 18.30, en el salón Antequeda (Alameda de la Federación 557, Paraná). Para asistir hay que escribir a intercultural@uader.edu.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario