Calor: se esperan 37º de máxima en Paraná y zona

Las altas temperaturas no dan tregua en la región y se esperan marcas que superarán los 30º C para la semana que comienza
12 de marzo 2023 · 11:25hs

La ola de calor extremo continúa azotando a Entre Ríos con temperaturas que rozan, en algunos casos, los 40 grados. Los 17 departamentos provinciales están bajo alerta por este fenómeno, que promete extenderse por lo menos hasta mediados de la semana que se viene, cuando un ciclo de chaparrones podría traer un alivio transitorio a la región.

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Calor: cinco zonas de Entre Ríos están en alerta roja

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Según indica el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) así serán las temperaturas este domingo:

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*En Paraná se aguarda otro día sofocante. La mínima será de 24 grados y la máxima trepará a los 36 grados. En la capital y alrededores el cielo estará algo nublado, pero no lloverá. Cabe destacar que en el departamento de la capital, al igual que en La Paz, Diamante, Villaguay, Nogoyá, Gualeguay y Victoria rige un alerta naranja por altas temperaturas. Acorde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el calor puede tener un efecto moderado en la salud, especialmente en menores adultos mayores y enfermos crónicos.

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*En Concordia, por su lado, se esperan 25 grados de mínima y 36 grados de máxima. Allí también habrá nubes en el cielo, pero no se prevén tormentas. El departamento, junto a otros cuatro más -Federación, Federal, Feliciano y San Salvador-, están bajo alerta amarilla. El calor, en esas zonas, podría tener un efecto leve en la salud.

*En Gualeguaychú, por su lado, se espera un termómetro oscilando entre los 27 y los 37 grados, sin inestabilidades. El departamento, al igual que Colón, Islas, Tala y Uruguay, están bajo alerta roja. Se recomienda tener muchísimas precauciones ante las altas temperaturas, que podrían afectar incluso a personas saludables.

Varios distritos decidieron la reducción horaria o la suspensión de clases

Para esta época del año era habitual que se diera una transición climática entre el verano y el otoño, sumado a algunas lluvias que acompañaran este ciclo. Pero llegando a la primera quincena de marzo el calor no da tregua, con temperaturas sofocantes de gran impacto que generaron las condiciones para una sequía histórica. Aunque el fenómeno comenzó a limitar algunas actividades del ámbito público: en muchas escuelas de Entre Ríos se dispuso la modificación temporal de actividades, o en algunos casos, se decidió la suspensión de las clases por la falta de condiciones edilicias para aprender en la presencialidad.

En el departamento Uruguay –una de las seccionales que advirtió la problemática– son pocas las escuelas que pueden contar con un dispenser para refrigerar el agua, mientras que en otros establecimientos se dictan clases en Salones de Usos Múltiples (SUM) con techos de chapa, en un horarios donde la temperatura ambiente afecta con crudeza a los alumnos y al personal docente. “Consideramos que con un alerta amarillo en parte de Entre Ríos y un alerta naranja en otros puntos del país, hay riesgo en la salud de niños, niñas, grupos de riesgo y mayores de 65 años”, ilustró en diálogo con UNO Lía Fimpel, secretaria general de la seccional Agmer Uruguay.

Fimpel observó que dentro de los diferentes turnos hay horarios donde las altas temperaturas se hacen sentir con mayor intensidad, por ejemplo a media mañana y después del mediodía. “Hay una infinidad de situaciones, como también los chicos que al mediodía salen de las escuelas en zonas rurales y se van a sus casas, quizás en bicicleta o caminando. Mientras los docentes se trasladan a dedo porque no hay frecuencias de colectivo a todas las localidades del departamento. Sobre la hora del mediodía es muy complicada la situación, con esta ola de calor que no ha parado hace muchos días y se prevén muchos días más. Por eso era advertir la situación a tiempo”, reflexionó.

Por lo pronto, en esta jurisdicción las autoridades notificaron a la Dirección Departamental de Escuelas de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la ola de calor que se vive en el país. Se dispuso el retiro total o parcial de algunos cursos, en coordinación con la comunidad educativa respecto de como se van a desarrollar las actividades durante esos días.

“Hicimos público este reclamo dado que no había respuestas a los planteos, tanto del Consejo General de Educación (CGE) como de la Departamental de Escuelas, de la situación que estaban teniendo algunos de los establecimientos. Por eso hicimos este comunicado, donde pedimos que haya condiciones en las escuelas para que los chicos puedan estar allí, puedan aprender en la presencialidad”, subrayó la representante gremial.

Luego sostuvo que es necesario el consenso para avanzar en adaptaciones al calendario escolar.

Al respecto explicó: “Consideramos que algunos establecimientos no lo tienen y entonces solicitamos el acompañamiento de la Dirección Departamental de Escuelas y del CGE en las decisiones que tome cada escuela, porque el directivo de la escuela es el que sabe cuál es la realidad que están atravesando”.

Sin preparación

Muchos de los testimonios recolectados por UNO, principalmente de dirigentes del arco, remarcaron la falta de preparación de las escuelas en términos edilicios para que el proceso de enseñanza se desarrolle en un contexto seguro y amable para los estudiantes.

La realidad edilicia es un condicionante en las escuelas del departamento Concordia, porque según planteó el gremio de la seccional “las escuelas presentan techos bajos, algunas tienen chapas y no cielo raso, aulas pequeñas y sin la suficiente ventilación, y eso agrava mucho la situación. Y no hay manera de que se le pueda plantear al directivo que esas son condiciones óptimas para generar el acto pedagógico en sí”, le dijo a UNO la secretaria adjunta de Agmer Concordia, María José Chapitel.

Señaló que la mayoría de las escuelas está solicitando la suspensión o la reducción horaria de las clases, un acto administrativo que los equipos directivos canalizan a través de los supervisores según la zona o el nivel. “Es un poco nuevo todo esto del calor que está haciendo en este período: es una situación totalmente válida y es un argumento válido para la suspensión”, aseguró Chapitel.

Si bien las modificaciones se están dando en forma paulatina, y dando respuesta a las necesidades de cada comunidad, la dirigente de Agmer informó que los directivos “están pidiendo la reducción sobre todo en el turno mañana, O en otros casos, la suspensión de clases en el turno tarde. Luego se está haciendo la reducción horaria para el turno noche, porque las condiciones climáticas no son las mismas de mañana que de nochecita, o las que se dan a la tarde-siesta”.

Surge a raíz de las medidas adoptadas que la prioridad es prevenir cualquier riesgo para la salud de la población educativa, aunque luego se analizará como se recuperarán los contenidos ante la suspensión de las clases. “Tenemos que tomar esta situación como extraordinaria, porque nunca nos había pasado tener semejantes temperaturas en este momento. Después se verá como se recuperará, cuáles serán las herramientas pedagógicas para ir avanzando sobre lo que no se de en este momento. Lo concreto es que si estarían en el aula no estarían aprendiendo, los docentes no estarían pudiendo enseñarles y los niños y niñas no podrían estar apropiándose de esos conocimientos. Es una situación extraordinaria, que no sabemos si llega para quedarse o no, y se va a ir viendo día a día”, aseveró.

Resolución 4950

A través de la resolución 4950, en 2018 el Consejo General de Educación (CGE) resolvió aprobar el calendario escolar para todos los niveles y modalidades de la educación, dándole forma así a un documento orientativo para la organización de las tareas de las instituciones del sistema provincial de educación, en lo que respecta a ámbitos académicos y administrativos.

El artículo 5 estipula el ítem suspensión de actividades para una determinada serie de contingencias, entre las que se menciona “factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado y personal o configuren una emergencia a nivel local, departamental o regional. Allí se establece que tendrán facultades para disponer de la misma: el equipo directivo o apoderado legal de la institución, cuando afecte solo a su establecimiento; el Director Departamental de Escuelas cuando afecte a establecimientos del departamento”.

Similar panorama es el que atraviesa la ciudad de Paraná en torno a las dificultades que se presentan ante un mes de marzo que comenzó con días tórridos. La seccional local Agmer confirmó que se llevan adelante gestiones con las autoridades departamentales y con los supervisores, “de manera tal que todas aquellas escuelas que solicitan la reducción horaria o la suspensión de clases, lo puedan hacer sin ningún tipo de dificultad. Así se están haciendo”.

El testimonio pertenece al secretario Adjunto de la seccional, Martín Tactagi, que a continuación detalló cómo es tratar de aprender en medio de días agobiantes. “En algunas escuelas le da el sol todo el día se vuelve intolerable el clima pedagógico, o porque faltan algunos ventiladores. Los motivos son variados y los directivos dialogan con los docentes, por lo que solicitan a los supervisores la suspensión. Se le informa y no hay ninguna dificultad. Así se viene llevando adelante en estos últimos tres o cuatro días, donde el calor ha sido más intenso. Estamos respaldados por la 4950 que es la resolución de calendario escolar, entonces a partir de allí se están tomando estas decisiones”, evaluó el dirigente.

El primer planteo

Desde Agmer Conducción Panza Verde, de María Grande, enviaron una nota la secretaria gremial de Agmer, Cristina Miño, para que proponga clases virtuales frente a la ola de calor reinante en la región.

En la nota proponen a los vocales en el CGE la iniciativa de desarrollar una semana de clases virtuales con los alumnos debido a la nueva ola de calor “que agobia a todos en las escuelas, generando riesgos a la salud de la comunidad educativa y haciendo muy difícil -casi imposible- el trabajo pedagógico”.

En un párrafo se indica que los ventiladores no andan, o si andan no dan abasto, y apuntan a la falta de agua en algunas escuelas.

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