Secciones
Segunda instancia de mediación

Bulevar Racedo: el municipio propuso una ampliación del proyecto

Surge de las demandas de vecinos de Bulevar Racedo. Incorporarán un cantero central verde, dársenas para estacionar y doble circuito de bicisendas

Miércoles 07 de Abril de 2021

Se realizó la segunda audiencia de mediación por la obra de ensanche de bulevar Racedo, a pedido de la Defensoría del Pueblo de Paraná. En esta oportunidad el encuentro se realizó en el patio central de la escuela Normal, con la expectativa de destrabar un conflicto que dividió las aguas entre vecinos y ambientalistas y las autoridades del gobierno municipal. La Municipalidad de Paraná presentó a los vecinos y ambientalistas una propuesta de ampliación del proyecto vial, que será evaluada en profundidad. Se resolvió pasar a un cuarto intermedio y luego continuar con la mesa de diálogo.

mediación bulevar racedo.jpg
Bulevar Racedo: el Municipio propuso una ampliación del proyecto

Bulevar Racedo: el Municipio propuso una ampliación del proyecto

La propuesta de Bahl

El intendente Adán Bahl participó nuevamente de la reunión. Al momento de exponer habló sobre el plan que incorpora las demandas de los habitantes de la zona y de los ambientalistas. En ese marco explicó que se reemplazará el cantero central de hormigón por un cantero central verde absorbente, de dos metros de ancho.

A ese cantero, se van a trasplantar algunos de los árboles existentes, alternándolos con especies autóctonas de 15 años de edad y arbustos más bajos para filtrar la contaminación. Todo eso, con el objetivo de preservar las condiciones ambientales con las que hoy cuenta el Bulevar.

Se agregarán 5 dársenas por cuadras y por mano para estacionamiento de los vecinos. Así, los paños verdes no van a ser invadidos por automóviles.

Además se incorporará un doble circuito de bicisendas.

“En ese paño verde vamos a plantar los árboles que se extraen. Recordemos que dentro de la traza hay 214 árboles, de los cuales el 60% no se va a tocar y 80 de ellos están en la traza. Se debe tener en cuenta que son 36 los que se pueden trasladar; para no trasladarlos a la línea de edificación, algo que la mayoría de los vecinos no quiere. Esos árboles van a quedar en la misma calle y van a cumplir una función aún superior, porque vamos a tener una hilera en cada una de las veredas y una hilera en el medio. Si bien ahí entran 47 árboles y 36 son susceptibles de trasladar, en los lugares que faltan vamos a poner lo que ya está en el pliego que es la sustitución de 1 árbol por 3, de árboles que tengan más de 15 años”, especificó Bahl.

El presidente municipal planteó que las nuevas mociones surgieron de la escucha y de la inquietud de la comunidad de la zona. Bahl solicitó a los vecinos que analicen la propuesta y que del mismo modo se los invitó a que concurran a las oficinas municipales “a consultar todo lo que quieran. Si bien el pliego y el proyecto ha estado permanentemente colgado. Es importante que las personas y los profesionales puedan ir a hablar con nuestros profesionales. Pueden consultar por la sistematización cloacal, la solución técnica para el tema de los desagües. Son cuestiones técnicas a las que siempre hemos estado abiertos”.

Además confirmó que la obra tiene como objetivo “hacer una mejor ciudad. Es muy beneficiosa para la ciudad, es muy beneficiosa para los vecinos , porque tiene agua, tiene cloaca, tiene iluminación led. Y tiene el problemas de los desagües, porque en Racedo más abajo la gente se inunda cuando llueve. Hemos incorporado hacer las bicivías, las que teníamos contempladas para más adelante. Las dársenas nos van a permitir jugar con los contenedores de carga lateral que tenemos en esa zona”.

Vecinos a favor de la obra

Los vecinos de bulevar Racedo hicieron uso de la palabra durante el encuentro. Federico Soskin se mostró a favor de la obra vial que buscará darle una nueva fisonomía a ese lugar

“Desde mi punto de vista, como frentista interesado, yo no veo impedimento en el tema de los árboles, entiendo que hay árboles que tienen sus años”, planteó en su primera intervención.

“Tenemos que vivir en una ciudad que quiere proyectarse y crecer, que mejora rotundamente a los vecinos, genera un incremento económico, es una calle que está relativamente en el centro de la ciudad. No estoy disconforme con el proyecto, es algo que debería haberse hecho hace años. No es que se van a sacar los árboles y no va a haber nunca más un árbol, los vecinos también son ser de derecho, las personas son ser de derecho”, argumentó.

Consultado por UNO manifestó: “Muchos de los vecinos están aceptando dicho cambio. El tema ya se discutió judicialmente y se terminó. Luego de la sentencia judicial no podemos hacer lo que nos plazca”. Y acotó:

“No es una cuestión de enfrentamientos y de peleas, nos estamos olvidando de algo esencial que es de los vecinos que viven ahí en su mayoría. El proyecto ya está aprobado y para su ejecución, el momento de oponerse era antes, cuando se presentó el proyecto”.

Alicia Leudrop, otra de las vecinas, se pronunció en el mismo sentido. “Debo ser la persona que más sufre con los árboles porque me tapan toda la entrada de

mi casa, los árboles ya están viejos, los árboles se tienen que cambiar permanentemente. Los árboles se van renovando permanentemente, cada 10 o 15 años”, señaló.

“En los países desarrollados empiezan a avanzar y hacer las obras bien. Mis vecinos y yo hace más de 60 años que están esperando esta obra, en honor a ellos que ya no están es hora que hagamos algo para construir una ciudad con proyección de futuro”, razonó.

Finalmente pidió que se pueda avanzar con el proyecto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario